Más de una veintena de espectáculos, elegidos pensando en todos los públicos, incluye la programación del Gran Teatro para los próximos meses. Son los que integran el programa del 31 Otoño Musical, que en esta edición lleva asociado el apellido de '25 Aniversario Cáceres Patrimonio de la Humanidad', sumándose así a la celebración de esta efemérides; y los del tradicional Programa de Navidad, que este año se presenta con el sugerente título de 'Erase una vez... en el Gran Teatro'.

Con el 31 Otoño Musical, del 4 de noviembre al 17 de diciembre, el Gran Teatro aportará 14 espectáculos a la programación prevista con motivo del título que hace ya un cuarto de siglo concedió la Unesco a la ciudad, "y que situó a Cáceres en el mapa de las ciudades más destacadas del patrimonio y de la cultura", destacó ayer en su presentación el director general de Promoción Cultural de la Junta, José Antonio Agúndez.

Refiriéndose al contenido en sí de este nuevo Otoño Musical, el director general señaló que el Gran Teatro propone una programación diversa, elaborada sobre las premisas de calidad y de atención a todos los públicos, "y que estamos seguros llenará tanto su sala principal como el ambigú". Para la primera se han programado 11 espectáculos, fundamentalmente de música, teatro musical y espectáculos infantiles, entre los que destacan Gecko Turner, Acetre, Manu Herrera o Valderrama, "en cuyo concierto actuará también junto a Luis Pastor".

También acogerá el escenario principal tres conciertos de abono de la Orquesta de Extremadura; el musical infantil 'La Kalabaza de Pippa'; un concierto de música militar y popular, a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería; y dos espectáculos, incluidos en la Red de Teatros de Extremadura, que son 'Natura', espectáculo de danza que se entremezcla con otras disciplinas artísticas, y 'Circus, la familia Rosetti', a medio camino entre el circo y el teatro. Así como las tres representaciones teatrales --'El sí de las niñas', 'El coloquio de los perros' y 'Pinocchio'-- para los centros escolares.

Y por la sala del ambigú pasarán conciertos de diferentes bandas extremeñas, en los que se podrán escuchar ritmos de jazz, funk...

El anuncio de la programación para las fiestas navideñas se hace este año bajo el epígrafe 'Erase una vez... en el Gran Teatro', "mágicas palabras del inicio de los cuentos con las que se activan los sentidos y, sobre todo, la imaginación, y se crean los cimientos para un espacio de fantasía, que es lo que propone el Gran Teatro en su Programación de Navidad.

Incluye esta cinco espectáculos, que abrirán 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky-Petipa, todo un cuento de hadas a cargo del ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú. Seguirán dos espectáculos para el público infantil y familiar, 'La ratita presumida' y 'El doncel del caballero'; el tradicional Gran Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Strauss Festival Orchestra, con ballet; y cerrarán las Marionetas Gigantes de Sichuan, de China, "un espectáculo de gran formato y al parecer extraordinario".

Con todo, una amplia programación para el otoño y la Navidad que, aunque "un poco más corta" que la de la pasada edición, ello es debido, señaló Isidro Timón, director del Consorcio Gran Teatro, a "tener que complementarla con la gran cantidad de eventos que hay este año programados en la ciudad para celebrar el aniversario".