Cerca de un centenar de proyectos culturales, deportivos, sociales y de investigación, se han presentado en las I Jornadas Puertas Abiertas al 2016, que se iniciaron el pasado mes de noviembre. El presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, destacó ayer que la participación ciudadana es "un elemento fundamental" en el proyecto de la capitalidad, y se mostró muy satisfecho por la respuesta ciudadana a esta iniciativa que de la que dijo que era "uno de los eventos más importantes que podamos haber hecho" y "una idea muy original" para implicar a la ciudadanía en la carrera por la capitalidad.

Entre los proyectos hay algunos eventos reconocidos como Extremúsica 2008, la Media Maratón Ciudad de Cáceres o Yuste 2008, distribuidos en 15 categorías diferentes, entre las que predominan las iniciativas culturales --exposiciones, y proyectos teatrales, musicales y audiovisuales--, que aglutinan más de la mitad de las iniciativas.

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el día 29 de febrero. Entonces una mesa técnica constituida por asesores culturales se ocuparán de analizar y evaluar los proyectos, de los que cerca de una docena se pondrán en marcha por el consorcio. "No tienen cabida en la idea de la capitalidad", se excusó Vela, que destacó "la calidad" de las propuestas.

"Algunos son baratos y tienen una gracia tremenda y luego hay otros más caros y más complejos", dijo. Vela adelantó que habrá unas II Jornadas de Puertas abiertas y que se iniciarán en septiembre.