El centro reclama policía a pie tras el intento de robo en el hotel Arabia Riad de la plaza Mayor en la madrugada del lunes al martes. Los hechos sucedieron a las doce y media cuando tres ladrones rompieron a patadas la puerta mientras el dueño estaba dentro. Les persiguió, reteniéndolos hasta que llegó la policía. Tuvo que ayudarse de un palo para defenderse de los cacos.

Este suceso volvió ayer a abrir el debate entre vecinos y comerciantes acerca del dispositivo de vigilancia nocturna en la zona centro, en el eje comercial San Pedro-Pintores-plaza Mayor, precisamente en esta época del año en la que las calles más céntricas se quedan vacías, sobre todo durante los días laborables.

La mayoría de los establecimientos de la plaza y su entorno coincidieron en señalar que sería necesario que los agentes patrullaran a pie por estas zonas durante la madrugada, con el objetivo de prevenir intentos de robo como el que se registró en el hotel Arabia Riad.

Aunque se trata de zonas bien iluminadas, calles como Pintores o Moret o la plaza de La Concepción están peatonalizadas, lo que dificulta la entrada de los vehículos y hace necesario que la policía patrulle a pie. Comerciantes y vecinos creen que así se podría disuadir a los ladrones de que la zona centro se convirtiera en un blanco fácil. Los grafiteros llevan años castigando los escaparates de los establecimientos y las fachadas de edificios, sin que la petición de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) para activar cámaras de seguridad fuese autorizada hace cuatro años.

Ante la demanda de policía a pie planteada por comerciantes y vecinos, algunos empresarios como Agustín Trejo, con un establecimiento de productos extremeños y bebidas en la plaza de la Concepción, aseguró ayer que la videovigilancia sería una solución para prevenir los robos. Su tienda, situada en la subida al párking de Obispo Galarza, ya ha sufrido varios intentos. En uno de ellos intentaron forzar la persiana metálica y en otros les robaron con ellos dentro. "Si no hay policía, que activen las cámaras, que ya están instaladas", dijo el empresario. En Pintores hay instalada una que no ha llegado a funcionar.

En opinión de los vecinos, también sería conveniente que la vigilancia no se limitase al paso de los coches patrulla porque el entorno de la plaza Mayor se queda desierto cuando llega la noche. Deme Reyes, vecina de la zona, hace cada día el recorrido de la plaza del Duque a Tenerías, donde reside. "No veo nada. Ni coches ni policía andando", dice. Su testimonio demuestra que echan en falta un mejor servicio de vigilancia nocturna.