Vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona centro proyectan la creación de una plataforma ciudadana para exigir al ayuntamiento que antes de avanzar en la peatonalización de la plaza Mayor arbitre soluciones para evitar que el casco viejo se convierta en un cuello de botella. Los sectores consultados por este diario creen que las restricciones serían positivas siempre que fueran acompañadas de alternativas, pero que las condiciones actuales que plantea el consistorio no les convencen.

La idea de crear esta plataforma parte de la Asociación Pintores Monumental. Su vicepresidente, Pedro Prieto, dijo ayer que desde que el concejal de Tráfico anunció su proyecto de cerrar la plaza Mayor, se han producido numerosas quejas de los afectados. Prieto indicó que el malestar es palpable no sólo entre los comerciantes, sino en los vecinos. "Hay gente que tendrá que gastarse más de 12.000 euros para comprar un garaje. Yo mismo no puedo aparcar por aquí y tengo el coche en la plaza de Italia desde hace días".

APARCAMIENTOS La asociación recuerda que los proyectos anunciados de construir párkings en la plaza Marrón, en Las Claras o Tenerías "no son inmediatos" y algunos empresarios estiman que "más parecen globos sonda que proyectos reales. ¿Dónde están las partidas presupuestarias, donde se contemplan?", se preguntan.

Mientras tanto, el primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, señaló que "una ciudad histórica y turística como Cáceres tiene que ir tendiendo a recuperar espacios para el peatón". El consistorio, persistente en su proyecto de peatonalización, volvió a lanzar ayer un mensaje tranquilizador y dijo que en septiembre iniciará reuniones con todos los sectores. "El hecho de recuperar esos espacios no lleva consigo el aislar a una parte de la ciudad", insistió Nevado.