El traslado del centro de cultura virtual de Santa María a la plaza de Caldereros salió ayer del Plan E, a través de una proposición de urgencia introducida por la propia alcaldesa, Carmen Heras, durante su turno en informes de Alcaldía. Heras justificó la decisión porque el inmueble en el que se va a instalar no es aún propiedad del ayuntamiento --las intervenciones del Fondo Estatal de Inversión Local no pueden hacerse en espacios de titularidad privada--, por lo que propuso una serie de cambios en la distribución de las partidas que habían propiciado el plan de consenso con el PP.

Los cambios venían además motivados porque un informe técnico sobre el ascensor que se pretende instalar en Obispo Galarza para acceder al Centro de Información Turística, "aconseja que se incremente la partida de 120.000 a 180.000 euros", dijo. Por ese motivo propuso que los 180.000 euros previstos para el centro de cultura virtual --que quedaba fuera del plan-- se destinaran al ascensor de Galarza y que los 120.000 euros de ese proyecto, se invirtieran "para no renunciar a ellos", en palabras de Heras, en el centro para la creación joven de la Ribera del Marco.

La negativa de la portavoz del PP, Elena Nevado, a apoyar los cambios causó un agrio enfrentamiento entre esta y la alcaldesa, que calificó Nevado de "mentirosa" porque "se opone a lo que ayer --por el miércoles-- me dijo sí", en referencia a la habitual reunión de portavoces previa al pleno. Por su parte la portavoz del PP defendió su cambio de decisión como "una decisión consensuada con mi grupo, que considera necesarios otros proyectos", dijo.

La portavoz del PP propuso que ese dinero se destinara a la rehabilitación de la torre de Bujaco, e hizo alusión a un informe del servicio municipal de Rehabilitación que evidencia problemas de humedades en el almacén, las bóvedas y la terraza del baluarte, como consecuencia de deficiencias en el sellado y la impermeabilización en el suelo, así como en los desagües de la terraza.

Ambas formaciones se enrocaron en sus posturas, hasta el punto de que en las filas del PP hubo amago de abandonar el pleno. Finalmente fue necesario un receso para acercar posturas, y evitar así convocar un pleno extraordinario para esta cuestión o dejar fuera del plan E estos proyectos. En 15 minutos, Lorenzo de la Calle, y Miguel López, por parte del PSOE, Joaquín Rumbo (PP) y Carmina Santos (FC) definieron el reparto de los 120.000 euros que lograría el consenso: 90.000 euros para la intervención de mejora en la Torre de Bujaco y 30.000 para el centro de la creación joven. La propuesta salió adelante con el voto a favor de PSOE, PP y FC (23 porque el concejal de Turismo, Francisco Torres, se ausentó del pleno por problemas de salud) y la abstención de IU.

Ante el acalorado y extenso debate (el pleno duró cinco horas) el PP decidió dejar sobre la mesa las dos proposiciones que había previsto presentar, a la espera un pleno extraordinario o bien para estudiarlas en la próxima sesión ordinaria. Una es de las obras del Plan E que se están realizando en Rincón de Ballestero, para las que el PP pide "celeridad". La segunda es para pedir al ayuntamiento que ceda dos locales de la calle Miguel Angel Ortí, próximo al edificio de viviendas sociales de Mejostilla para una oficina municipal y una comisaría.

El PP se interesó además por la procedencia de los 18.000 euros con los que se financiará el estudio sobre el tejido asociativo de la ciudad que ha puesto en marcha la concejalía de Participación y por el pago de las subvenciones a las asociaciones. Heras respondió que el estudio se hará con fondos europeos destinados a esta cuestión y reconoció el retraso en el pago a los colectivos vecinales. "Tiene razón y lo asumo, pero esta presidencia se compromete a que se hará ya", dijo Heras.