El concejal Felipe Vela informó ayer de las condiciones que pone el consistorio para ceder al sector privado casi 12.000 metros cuadrados (superficie equivalente a un campo y medio de fútbol) del ferial para un centro de ocio. Será un concurso abierto, en el que se otorgará una mayor puntuación a las ofertas con alternativas al consumo de alcohol. Vela confió en que pueda estar abierto el próximo verano.

Los bares de copas ocuparán 2.400 metros cuadrados. El resto queda para espacios abiertos e instalaciones deportivas y culturales. La intención del gobierno es que estas últimas ocupen un mínimo del 20% del espacio.

En la zona de copas, "al menos el 10% debe dedicarse a establecimientos que no dispensen alcohol", añadió Vela. Aunque el consistorio cuenta con una idea base, cada licitador podrá distribuir como quiera los negocios que ofrezca. Así, se pueden ofertar restaurantes, pubs, bares de copas, heladerías o discotecas.

CAMARAS Y AUTOBUS En la parte destinada a otros usos entra desde "proyección de películas, teatro o una pista de patinaje", comentó Vela. En la idea base se propone que haya un escenario, gradas y jardines, aunque el diseño final dependerá de la propuesta de cada licitador.

La solución técnica es lo que más se valorará para adjudicar el concurso, pero también la inversión y el periodo de concesión del terreno, que no se marca en el pliego, y que se establecerá en base al tiempo que necesite la empresa ganadora para amortizar las inversiones que una vez terminado el contrato revertirán al ayuntamiento. Esto es una ventaja para las empresas, aunque, por contra, están obligadas a abonar un canon (tasa) por ocupar terreno público.

Las empresas ofrecerán un plan de seguridad, que puede incluir cámaras de vigilancia. El pliego con las condiciones estima que la inversión de las obras será de 1,8 millones, aunque cada empresa hará su oferta. Vela afirmó que la hora de cierre es "la que se establezca en la normativa", dijo que, al tener usos variados, abrirá de día y anunció cambios en el autobús del ferial.

El pliego se informó ayer a favor en la comisión de Economía con los votos del PP. PSOE e IU se opusieron, ya que afecta a terrenos no calificados para centro de ocio, por indefiniciones en el pliego y porque hace falta un estudio de impacto ambiental.