El cuartelillo de la policía conjunta de Aldea Moret (Policía Nacional y local) es una vieja promesa que data de 1996, pero hoy por hoy su creación sigue en el aire. Mientras se empiezan a dar los primeros pasos para su puesta en marcha, se sigue poniendo en duda por parte de la administración la necesidad de esta infraestructura policial.

"Hay que sopesarlo aún, estudiar si realmente se necesita porque no puede ir en detrimento de otros barrios y si es idónea la ubicación", explica el concejal responsable de la policía local, Santos Parra. Asegura que la problemática de Aldea Moret "no es tal, desde el punto de vista policial" y que no hay motivo de inquietud al menos de día: "Por la noche proliferan los gamberrillos, pero el problema más acuciante es el de la droga".

A pesar de esa opinión y aunque sigue en estudio la necesidad real del centro, el ayuntamiento ha iniciado algunos trámites para su creación. Santos Parra confirma que el martes pasado se remitió una carta a la Dirección General de la Vivienda de la Junta de Extremadura solicitando la cesión e información sobre las condiciones de habitabilidad del local donde, presumiblemente, se prevé la ubicación de ese cuartelillo: en el bloque seis de la calle Juan García.

COORDINACION INSTITUCIONAL Asimismo, anuncia la previsión de reunirse a lo largo de esta semana con el comisario de la Policía Nacional para tratar algunos detalles sobre esta futura oficina, denominada también de vigilancia mixta , tales como el número de agentes con los que se contará. "De aquí a 15 días estará ultimado y detallado si va a funcionar la comisaría conjunta y la posibilidad de efectivos que se tienen", añade Santos Parra.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, confirma su disponibilidad a que este centro entre en servicio. Asegura que por la Policía Nacional no habrá problemas en la dotación de personal las 24 horas del día. "Nos comprometimos en la última junta local de seguridad a aportar una pareja de agentes de día y de noche al cuartelillo, y sigue en pie", declara Solís.

Promesas. Los vecinos llevan escuchando este tipo de compromisos desde hace nueve años, como prueban las informaciones recopiladas por este diario desde esas fechas. El Gobierno Civil, ahora llamada subdelegación del Gobierno, fue el primero en prometer en 1996 --por entonces ya era alcalde José María Saponi-- una oficina policial conjunta en el barrio de Aldea Moret, citando al presidente vecinal de Santa Lucía de aquel entonces, José María Durán.

COMPROMISOS DE OTROS En 1999, el 17 de septiembre, Saponi anunció la creación de esa comisaría de forma "inminente". La promesa más reciente la hizo el concejal del distrito de Aldea Moret, Luis Martín Buenadicha, en julio del 2004 al asegurar que la oficina abriría en un mes, en agosto. Nunca se abrió.

El hecho es que los responsables actuales no asumen los viejos compromisos. "El Gobierno actual sólo conoce el compromiso adquirido en octubre o septiembre del 2004 de abrir un cuartelillo conjunto", afirma Fernando Solís. "Yo llevo dos años en esta concejalía, sé que se adquirió un compromiso con algún colectivo en el pasado, pero el nuestro es del 2004", insiste Santos Parra, aunque añade que el compromiso "no lo eludimos".

El subdelegado del Gobierno mantiene que no se han detectado "problemas mayores" de los ya existentes, aunque valora como "algo bueno" la existencia de una vigilancia policial permanente, de día y de noche, "por dar la sensación de seguridad al vecindario". Parra opina que la policía debe estar donde se la necesita, no sólo donde los vecinos lo pidan.