Come, reza y ama. El título de la novela de Elizabeth Gilbert, llevada al cine con Julia Roberts como protagonista, es el lema de la campaña que Cáceres llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. En la novela, la protagonista busca su equilibrio y felicidad, tras un duro desengaño amoroso, en un viaje que la lleva a Italia, India y a la isla indonesia de Bali. La propuesta para Fitur es que no hay que irse tan lejos para encontrarlo, todo está en Cáceres.

La alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, presentaron ayer la campaña, acto en el que predominaron, como ocurre cada vez que se habla de turismo, los números. El éxito o fracaso se mide por la cantidad. Y así la alcaldesa, Elena Nevado, destacó ayer que en 2018 los centros turísticos municipales (oficina de turismo, Bujaco, Baluarte de los Pozos...) recibieron 897.640 visitantes en 2018 y que son 186.000 más que los contabilizados hace un año, un incremento de un 25%.

Y hubo más números. A continuación volvió a recordar los que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística con los datos de los turistas que duermen en los hoteles de la ciudad. Resaltó que la cifra de turistas ha pasado de los 250.000 en 2017 a 272.000 en 2018, mientras que la cantidad de pernoctaciones ha pasado en el último año de 400.000 a 430.000.

Cáceres presentará su oferta en Fitur en dos días. El primero el jueves 23 y el segundo al día siguiente con el resto de ciudades que son patrimonio de la humanidad. Nevado desglosó el mensaje que la ciudad quiere dar en la feria. El lema de partida es ‘Cáceres, vida interior’, que se basa «en come, reza y ama, que son los tres pilares que hacen que los turistas vengan a la ciudad», destacó la regidora, que recordó que en torno a un 30% de los turistas llegan a Cáceres atraídos por su oferta gastronómica.

A continuación destacó el peso que la Semana Santa tiene como atractivo con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, a lo que añadió la reciente declaración de la ‘Bajada de la Virgen’ como Fiesta de Interés Regional. El tercer pilar de la campaña, ama, está vinculado «a nuestro patrimonio, que amamos y que se deja querer», resumió la alcaldesa. La campaña es obra de José Regidor.