El polígono industrial Charca Musia acumula ya más de un lustro de protestas. Los empresarios se quejan del mal estado en el que se encuentra la zona y exigen que se dé una solución "urgente" a sus demandas porque la situación empeora cada año.

Ayer entre las calles Adriático y Jónico podían contarse más de una veintena de socavones, barro y balsas de agua acumuladas en los baches. "Da vergüenza. Aquí no se puede trabajar. Muchos clientes vienen y se dan la vuelta porque esto está hecho una pena", se quejó Florencio, que tiene un taller y un negocio de venta de vehículos. Lo mismo opina Antonio Galán, de Hermanos Conde.

La protesta de Florencio puede trasladarse al resto de los empresarios de Charca Musia, ya que la mayoría de las calles presentan la misma imagen desde hace años. Aseguran que hace tiempo se asfaltó una parte del polígono, para tapar los baches, pero éstos han vuelto a aparecer. "No entendemos cuál es la razón para que no lo arreglen, nosotros pagamos nuestros impuestos como en cualquier otro sitio de Cáceres y resulta que aquí no vienen nunca a arreglar nada. Esto no se puede consentir, da pena", insistió Florencio.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que "el ayuntamiento no puede actuar en Charca Musia porque los encargados de desarrollarlo son los propietarios. Sería actuar en un lugar privado". El polígono estuvo más de 60 años sin legalizar porque se construyó en suelo no urbanizable, pero esa situación cambió con la entrada en vigor de nuevo plan general. Sin embargo, aún falta que el ayuntamiento lo recepcione y para ello debe recibirlo en perfecto estado. Deben ser los propietarios los que acondicionen el lugar, cuyas obras se han cifrado en 6,6 millones de euros. La reforma debía haber comenzado el pasado año, sin embargo 160 propietarios (en el polígono hay registradas más de 320 naves) recogieron firmas y se negaron a pagar la mejora.

La situación, por tanto, continúa atascada después de más de 60 años: "Estamos cansados y desanimados. Yo también me negaría a pagar pero no se puede. Esto se tiene que arreglar y eso nos va a costar dinero", indicó a este diario el presidente de la agrupación de vecinos, Juan Borrego.