Los propietarios de Charca Musia continúan a la espera de que el ayuntamiento decida si asumirá parte de la urbanización del polígono, tal y como se le planteó hace unos meses ante la incapacidad de los vecinos de hacer frente al coste de la misma. Mientras tanto sus calles siguen deteriorándose, más aún con las lluvias del invierno, que han agrietado gran parte de la calzada. Un total de 340 propietarios y 3.860 empleos en empresas de la zona están afectados por esta situación, según el colectivo vecinal.

La reordenación del polígono quedó establecida con la aprobación del Plan General Municipal, pero para llevarla a cabo primero hay que realizar una grandiosa reforma. Ahí está el problema, ya que la inversión que supondría la actuación supera las cuentas de los propietarios. Y es que la reordenación de Charca Musia incluye, además de hacer cesiones al ayuntamiento para espacios libres y equipamientos, mejorar la infraestructura viaria del polígono, su urbanización y sus servicios como el saneamiento o la red de infraestructuras eléctricas. Estas reformas deben ser asumidas por los vecinos y propietarios de las naves (hay más de 300).

Sin embargo los dueños de naves y los residentes del polígono aseguran que ese coste es inasumible para sus bolsillos, por eso pidieron colaboración al ayuntamiento. De hecho, si el gobierno local no presta esa ayuda el polígono no podrá urbanizarse. "Podemos llegar a pagar hasta el 25% del valor total de las naves que hay allí, pero más de eso sería imposible", dijo el presidente de Charca Musia, Juan Borrego.

Esta postura ya le fue planteada al ayuntamiento en octubre. Entonces le propusieron que colaboraran con una reducción del 38% del coste por metro cuadrado mediante la fórmula de un convenio urbanístico en el que los dueños de parcelas se constituirían en una junta de compensación. De esta forma, los propietarios asumirían los gastos que conlleva la urbanización y pasarían a pagar 32,67 euros por metro cuadrado en lugar de 52,96 euros si el ayuntamiento ejecuta esta actuación en el polígono de Charca Musia.

DESDE OCTUBRE El gobierno local aún no ha contestado, por lo que los vecinos a día de hoy continúan sin saber qué ocurrirá con ellos. "No creo que se alargue mucho, pero queremos que el ayuntamiento se decida ya", se refirió el presidente del colectivo vecinal, Juan Borrego.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, aseguró ayer a este diario que el ayuntamiento intentará hacer todo lo posible por echarles una mano, pero dentro de nuestras posibilidades" y añadió que su gobierno quiere que los empresarios de esta zona tengan un polígono "reordenado y en buenas condiciones". Sin embargo avanzó que antes de concretar la colaboración municipal deberán volver a reunirse con la comunidad de propietarios.

En varias ocasiones los vecinos de viviendas y los propietarios de las naves han llevado a cabo mejoras en algunos de los viales. "Solo se han arreglado las calles en las que los vecinos se han puesto deacuerdo. Las otras no. Y están hechas un desastre", dijo Juan Borrego. Pero esas reformas se han efectuado hace bastante tiempo por lo que en la actualidad el deterioro es visible en todas las calles, que presentan socavones profundos, barro, balsas de agua y hormigón levantado.