La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres y la asociación cultural Cabeza de Pájaro, con sede en la plaza Marrón, programan desde hoy y todos los jueves de este mes películas y documentales para concienciar a la ciudadanía

La problemática de las hipotecas será el eje de un ciclo de cine que comienza hoy en la asociación cultural Cabeza de Pájaro, en la plaza Marrón. Iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres, la programación ofrecerá cuatro títulos todos los jueves de este mes a partir de las 20.30 horas en el local de Cabeza de Pájaro.

Con el objetivo de difundir "la grave problemática de la vivienda" en España, señala la plataforma, se proyectarán diferentes títulos como Surgere, alzarse, manifestarse, salir, brotar, surgir desde abajo , dirigida por José Mespina, y los documentales Manos arriba , El ADN de la burbuja inmobiliaria , ambos creados por el colectivo de afectados.

Asimismo, en el cartel se incluye la película-documental Endeudados , coproducción de Quepo con Debitas y AICEC-ADICAE, y La Plataforma , "documental que denuncia la dictadura del pensamiento único aplicado a la vivienda, ciudadanía expoliada de sus derechos constitucionales en favor de las entidades financieras", creado por Sicom, Nanuss Film y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres.

Este colectivo invitó ayer a asistir a las distintas proyecciones "con el fin de que se tome conciencia de este drama social que ha generado la especulación urbanística, la burbuja inmobiliaria, las hipotecas y las cláusulas abusivas de los bancos". La plataforma estima que "no existe una verdadera voluntad por los políticos de solucionar este problema", ya que "están supeditados a intereses privados del sector financiero".