Cien años prestando los cuidados más delicados y cruciales a los cacereños. Cien años impulsando el bienestar de la ciudadanía. Cien años promoviendo un derecho básico recogido en la Constitución como es la protección de la salud de todos. El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres celebra estos días su primer centenario --se trata de una de las organizaciones más antiguas de la provincia--, con el «orgullo» de una trayectoria realmente comprometida. Así lo ha explicado este lunes su presidenta, Raquel Rodríguez, durante un desayuno que da inicio a los numerosos actos programados.

El próximo 30 de noviembre (efemérides de la fundación) se inaugurará una escultura en homenaje a la profesión enfermera en el nuevo Hospital Universitario, y se desarrollará un acto conmemorativo con una charla magistral a cargo de Amelia Valcárcel. Pero además habrá jornadas informativas y científicas, certámenes, talleres, ciclos de cine y citas singulares como una exposición itinerante de uniformes de enfermeros y enfermeras, a través de muñecos, que puede visitarse hasta el 30 de noviembre en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Durante el acto de este lunes, que sirvió de prólogo, se rindió homenaje a los medios de comunicación extremeños por el respaldo brindado a la profesión en su larga andadura, entre ellos El Periódico Extremadura. «Nuestras vocaciones son muy similares: servir a la sociedad», destacó la presidenta, acompañada del director de comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra. Ambos entregaron a los medios una estatuilla de bronce realizada por el escultor Antonio Fernández, a semejanza de la situada en la av. Isabel de Moctezuma, de gran valor sentimental para el colegio al ser la primera erigida en España en honor de esta profesión.