Un congreso reunirá desde mañana y hasta el próximo sábado en el Complejo Cultural San Francisco a un centenar de inspectores de educación de toda España que abordarán la importancia de las nuevas tecnologías en su labor cotidiana. La convocatoria, presentada ayer en la capital cacereña, está organizada por la Asociación de Inspectores de Educación de Extremadura y es la primera de este tipo que se celebra en la región.

Con el título Inspección, mejora de la educación y sociedad del conocimiento , los organizadores hicieron hincapié en que el congreso debe servir de "complemento" a la formación de los profesionales en el campo de las nuevas tecnologías. Milagros Robustillo, presidenta del colectivo extremeño de inspectores, explicó que la ampliación de conocimientos se viene realizando desde hace varios años "enfocados a cómo mejorar la escuela con el uso de internet". Esta especialista marcó como principal reto a corto plazo el cierre de las negociaciones abiertas con la Consejería de Educación para la mejora de las condiciones profesionales de los inspectores, como ocurre en otras comunidades autónomas. Robustillo destacó que la formación de los profesionales debe ir aparejada a la implantación de las nuevas tecnologías, "no sólo en el aula sino en el resto de la comunidad educativa y en los hogares".

OBJETIVOS En este sentido, señaló que "una inspección que quiere realizar adecuadamente sus funciones debe estar informada y formada en el conocimiento de las nuevas tecnologías para apoyar, asesorar y orientar al profesorado y al alumnado".

En cuanto al contenido del congreso, sus responsables señalaron como principales atractivos las ponencias que ofrecerán Juan Manuel Escudero, catedrático de Didáctica y Organización de la Universidad de Murcia, sobre la inspección de educación ante el reto de la sociedad del conocimiento y la mejora de la escuela (jueves 26, 10.30 horas) y Francisco Javier Murillo, profesor asociado del departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada La mejora de la escuela: realidad y ficción (viernes 27, 11.30 horas).

La convocatoria también incluye una visita al Instituto de Educación Secundaria de Calamonte y a diversos enclaves turísticos, además de una mesa redonda sobre el futuro de la inspección educativa con profesionales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (viernes, 11.30 horas). La clausura correrá a cargo de Felipe Gómez, director general de Política Educativa de la Consejería de Educación.