El salón de plenos de la diputación cacereña recibió ayer a la prensa de un modo peculiar. Se abrieron las puertas y... ¡sorpresa! Allí estaban Saruman, Gandalf, el rey Theoden, los hobbits y el mismísimo Frodo, la fauna de El señor de los anillos al completo en una gran pantalla. Sin duda, una forma gráfica de anunciar el reparto de 101 sistemas de proyección y sonido dolby digital DTS entre los pueblos de menos de 2.000 habitantes que lo han solicitado. La diputación pretende que todos los cacereños disfruten del cine de calidad sin tener que viajar.

Y mientras los orcos morían y los rohirrim ganaban, el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, acompañado de varios alcaldes y de la diputada de Desarrollo, Silvia González, explicaba cada equipamiento: proyector, pantalla mural 300 x 230, amplificador, DVD y 7 bafles (4 IC-Audio). Desembolso total: 360.500 euros. Los sistemas serán instalados en cada pueblo con un cursillo técnico. La diputación también creará un circuito de películas.

Más ideas. El domingo se celebrará la primera edición extremeña del ancestral mercado del trueque, a semejanza de otras regiones. Será en el campo de fútbol de la Estación Arroyo-Malpartida (11.00). Nada de dinero, sólo intercambios: películas, discos, cerámica, juguetes, libros, ropa, muebles, vajilla, mapas... "todo excepto personas y animales", aclaran dos de los promotores, Valentín Serrano y Antonio Galayo. Jaque al capitalismo.

Bajamos el telón con música. Armoniosi Concerti abrió anoche en San Jorge el Festival de Música Antigua con sus zarambeques. Por cierto que el alcalde acudió al estreno. El Quinteto de Viento Ciudad de Soria ofrecerá hoy música española de los siglos XVII-XVIII, a las 21.00 horas.