A Raúl Barrado, repartidor de helados, las obras de remodelación de la plaza Mayor le jugaron ayer una mala pasada. Conduce un camión que, por sus dimensiones, ni siquiera puede llegar a San Juan por Hornos. Y conseguirlo hasta la plaza, con todos los accesos cortados, fue misión imposible. Ni siquiera le facilitaron su labor bajándole el pivote de La Concepción para poder acercarse por General Ezponda. Resultado: carretilla y piernas tras aparcar en las inmediaciones de Santo Domingo, arriesgándose además a una multa: "Lo que hago en media hora hoy se ha convertido en hora y cuarto", aseguraba ayer con 30 grados en el asfalto.

El caso de este repartidor que surte a negocios de la plaza Mayor y sus aledaños se repitió ayer en un ejemplo de cómo el cierre les pilló por sorpresa y sin información previa. Hasta el mediodía, la jefatura de la policía local no informó de que la carga y descarga "se desplazaba a la plaza del Duque, en General Ezponda, y en San Juan en los espacios habituales". También recomendaba a los trabajadores que "los transportes a la plaza Mayor se hicieran en vehículos más pequeños y que en estos casos se utilizara prioritariamente San Juan". Para los taxis, indicaba que la parada de la plaza pasaba a colocarse en la calle Gran Vía.

Antes de estas recomendaciones, la plataforma de empresarios afectados por los obras ya había pedido la semana pasada que se facilitara la entrada por General Ezponda mediante la bajada del pivote en el cruce con La Concepción. También propuso la retirada, mientras duren los trabajos, de los bolardos fijos en Ríos Verdes para facilitar la salida hacia General Margallo.

Por su parte, Radio Taxi consideró necesario que se señalice la parada de Gran Vía a la que han sido trasladados los vehículos que operaban en la plaza Mayor. Según explicó ayer Segundo Martín, vicepresidente del colectivo, la situación actual es "problemática" porque esta misma zona también es utlizada por la carga y descarga, además de servir para la entrada y salida de camiones de las obras de Placonsa.

DIFICULTADES Martín planteó que es prioritario delimitar un espacio para que los taxis puedan estacionar y recordó las dificultades que supone acceder al entorno de la plaza Mayor con el corte total. Este portavoz también planteó como alternativa que se les habilite un espacio en