En lo alto del palacio de Moctezuma dos cigüeñas blancas demostraban su amor con caricias y arrumacos. A su alrededor otras cuatro cigüeñas más yacían en lo alto del palacio, con la ciudad monumental bajo sus pies. Era una de las muchas imágenes de las que pudieron disfrutar ayer cacereños y visitantes en el festival de las aves, que este año cumple su octava edición con la previsión de superar el número de visitantes; en 2015 pasó de los 7.800.

La instantánea podía observarse desde el mirador de la torre de Bujaco, donde se colocó uno de los dos puntos de observación ornitológica, el otro estaba ubicado en el Baluarte de los Pozos. "Esta mañana hemos tenido la suerte de ver un buitre leonado que estaba volando muy cerca, un verderón y un verdecillo", explicaba a este diario Gerardo Pizarro, el responsable del punto de avistamiento y miembro de la Asociación Adenex. A su alrededor se concentraron varios amantes de la ornitología cargados con prismáticos y cámaras fotográficas para 'cazar' las especies que sobrevolaban la ciudad monumental. También pudieron verse vencejos comunes, un vencejo cafre --difícil de avistar--, grajillas, palomas y cernícalos primilla.

En la plaza de Santa María se concentraron los más pequeños para disfrutar de los talleres infantiles que ha preparado el festival. Durante toda la mañana y por la tarde realizaron manualidades (colorearon y moldearon con plastilina diferentes aves) y desarrollaron talleres de baile, de pisapapeles y de disfraces.

También ayer se llevaron a cabo varias rutas ornitológicas, una de ellas denominada 'Levantando el vuelo', que tenía por objetivo observar el espectáculo de las aves al amanecer. Las otras rutas se realizaron por la ciudad monumental y por la Ribera del Marco. Por la tarde se celebró la última ruta del día, 'De vuelta al nido', para disfrutar de las aves al atardecer, uno de los mejores momentos del día.

Asimismo los asistentes al festival pudieron disfrutar de un paseo teatralizado por el casco histórico en el que dos juglares se encargaron de contar todos los secretos de la ciudad monumental cacereña, y del espectáculo 'Ciconias en danza', que escenificaba la historia de dos cigüeñas que viajan a Cáceres para celebrar el festival de las aves. La cita continuará durante todo el día de hoy con actividades para niños y mayores.