Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres han detenido a cinco personas y otras cuatro son investigadas como supuestas autoras de delitos de cultivo y/o tráfico de drogas, en distintas actuaciones llevadas a cabo en varias localidades cacereñas durante el pasado mes de agosto.

Se han desmantelado cinco plantaciones de marihuana y han sido aprehendidas 170 plantas, 180 dosis de cocaína, 83 gramos de cogollos de marihuana, 12 dosis de anfetamina, 12 dosis de speed, 6 dosis de MDMA (cristal), así como 1.950 euros, dos básculas de precisión y distintos útiles para el cultivo.

Las actuaciones se han llevado a cabo dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil con el fin de prevenir el tráfico y el cultivo de sustancias estupefacientes, según informa la Comandancia del instituto armado en Cáceres.

La primera de las actuaciones se llevó a cabo el 17 de agosto, cuando agentes del equipo ROCA de Cáceres y del puesto de Casar de Cáceres detuvieron a un hombre de 35 años, vecino de esta localidad, quien tras verse sorprendido por los agentes, arrojó por la ventanilla de su vehículo un envoltorio que contenía 156 dosis de cocaína.

Un día después, el 18 de agosto, la Guardia Civil perteneciente al puesto de Navas del Madroño investigó a un vecino de Garrovillas de Alconétar, tras sorprenderle en una zona de ocio de esta localidad con varias dosis de distintos tipos de drogas, así como con gran cantidad de dinero en billetes de diverso valor y anotaciones de las supuestas ventas realizadas.

Además, el día 19, la Guardia Civil de Ceclavín detuvo en Acehúche a un vecino de esta localidad, al que le fueron intervenidas, dispuestas para su venta, seis pequeñas bolsitas que contenían cocaína.

Este mismo día, un vecino de Hervás fue detenido, por agentes del puesto esta localidad, al ser sorprendido vendiendo drogas, y a quien los agentes aprehendieron, en un posterior registro domiciliario, 37 bolsitas de plástico que contenían 82 gramos de cogollos de marihuana, listas para su venta, así como una báscula de precisión y anotaciones de supuestas entradas y salidas de droga.

Igualmente, el 21 de agosto, agentes del Puesto de Coria desmantelaron, en dos operaciones distintas, dos plantaciones de marihuana localizadas en sendas parcelas ubicadas en el término municipal de Rincón del Obispo, en las que decomisaron 106 plantas, procediendo a la posterior detención de sus responsables.

También este día, agentes del equipo ROCA y del puesto de Valencia de Alcántara, así como del de Coria, desmantelaron en Valencia de Alcántara y Ceclavín otros dos cultivos de marihuana.

En este caso se decomisaron 21 plantas y diversos útiles para su cultivo, habiendo investigado a dos hombres, un vecino del municipio pacense de La Codosera y otro de Ceclavín, como responsables de los mismos.

Finalmente, el día 25 de agosto, agentes del equipo ROCA de Cáceres desmantelaron una plantación de marihuana existente en una parcela privada, ubicada en la zona del Cruce de las Herrerías, del término municipal de Alcuéscar.

En esta actuación se detuvo a su propietario, un hombre de 39 años, a quien le constaban numerosos antecedentes por estos mismos hechos, y se decomisaron 42 plantas de marihuana de gran tamaño, así como los útiles utilizados para su cultivo.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, todas las personas detenidas y/o investigadas, así como la droga y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Con estas actuaciones, la Guardia Civil ha evitado la distribución y/o consumo de gran cantidad de drogas durante el pasado mes de agosto, en las numerosas fiestas y eventos de ocio celebrados en los municipios cacereños.