Cinco vinos cacereños fueron galardonados en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2009, celebrado en Sevilla. Se trata de los vinos Habla n 5, 1006 (Bodega Habla), Torre Julia 2004 (Bodegas Las Granadas), Macareno 2006 y Rasgo 2006 (El Cumbrón), que alcanzaron la Medalla de Oro otorgada por el jurado, mientras que Taryala 2005 (Bodegas Las Granadas) logró la Medalla de Plata.

Según informa la organización de Cinve 2009, el máximo galardón del concurso se lo llevó el vino alemán Anselmann Huxelrebe Trockenbeerenauslese 2007, de la bodega germana Weingut Anselmann, que alcanzó el Gran Premio Andalucía Cinve 2009 después de recibir la más alta puntuación por parte de los más de 40 catadores y expertos en enología reunidos en Sevilla con motivo de este evento.

Asimismo, el vino gaditano Tío Pepe (González Byass) consiguió el Gran Premio FIJEV, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino. Esta institución, asimismo, reconoció de forma secundaria el vino zamorano Gran Colegiata Campus (Bodegas Fariña) y el chileno Pisco Control C Premium Reservado 40 (Compañía Pisquera de Chile) con el Premio FIJEV.

Igualmente, el jurado otorgó el Premio Gran Oro al vino gaditano La cilla, de Bodegas Barbadillo, el malagueño Arcos Democlinejo PX Trasanejo, de Distribuidora Moclinejense de Bebidas, el toledano Torre de Barreda Pañofino 2006 (Bodegas y Viñedos Barreda), el chileno Pisco Control C Premium Reservado 40' (Compañía Pisquera de Chile) y los canadienses Domaine Pinnacle Ice Cider 2006 (Bodegas Domaine Pinnacle) y Frimas 2007 (La Face Caché de la Pomme).

En total, los vinos de Extremadura han obtenido 10 premios en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, en los que lograron cuatro medallas de Oro y seis medallas de plata. Por provincias, cabe destacar que la de Cáceres consiguió cuatro medallas de Oro y una de Plata, y Badajoz obtuvo cinco medallas de plata.

Durante el concurso se analizaron muestras procedentes de los cinco continentes, y de hecho, señala la organización, casi un tercio de ellas procedían del exterior, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Grecia, México, Perú o Túnez; igualmente, las también estuvieron representadas las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco y La Rioja.