Los cines afrontan ya su particular transición a la ‘nueva normalidad’. Aunque ya podían abrir en fase 2, no ha sido hasta esta semana, la última de junio y ya sin estado de alarma, cuando han empezado a reabrir las salas del país. Las primeras, Madrid y Barcelona, espejo en el que se miran las del resto del país. En el caso de las salas de la capital cacereña, que cerró sus puertas durante el confinamiento, los Multicines aguardarán aún y subirán la persiana en el mes de julio, según confirma a este diario la dirección de cines Van Dyck, la empresa salmantina que gestiona las instalaciones en la capital cacereña.

No concretan, por el momento, la fecha exacta de reapertura, y aseguran, en ese sentido, que estará sujeta a las fechas de las distribuidoras para los estrenos de la temporada veraniega, entre ellos, ‘Bob Esponja: Un héroe al rescate’, ‘Mulán’, ‘Personal Assistant’ o ‘Pinocho’. Descartan, en cualquier caso, mantener en exhibición las películas que estaban en la cartelera con anterioridad a la cuarentena.

En cuanto al protocolo de seguridad, apuntan que seguirán las pautas que ha marcado la Federación de Cines de España (FECE) para todo el país y que entre las principales medidas, aparte de la limitación de aforo, recoge el fomento de la venta ‘online’ de tiques y la eliminación del corte de entradas. Este protocolo incluye también la colocación de carteles informativos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, indicadores de distancia, la entrada escalonada por horarios, el incremento de la limpieza y la agrupación de personas de una misma familia en la salas. No hacen referencia las directrices al uso obligatorio de mascarilla dentro de la sala, aunque para los empleados si lo será, o a la venta de alimentos y bebidas, que si se permite en salas del país.

Por su parte, la otra sala de cine de la ciudad, la filmoteca, ubicada en el Rincón de la Monja, no retomará la actividad hasta después del verano. Será en septiembre cuando vuelva a programar, según confirman fuentes de la Junta de Extremadura. En cuanto a las medidas de seguridad que pondrá en marcha, seguirán también las pautas marcadas a nivel nacional y mantendrán las restricciones de entrada al público y por tanto, la sala, que dispone de 146 butacas, ofrecerá un centenar de plazas por sesión.

DE MOMENTO, AL AUTOCINE / Aún así, a la espera de la reapertura de las salas y de la confirmación de los ya tradicionales ciclos de cine de verano al aire libre en el Parque del Príncipe y Foro de los Balbos, la capital suma una iniciativa como alternativa de ocio: el autocine. Primero, apoyado por el ayuntamiento, se celebró el del Hípico el pasado fin de semana y un segundo, organizado por Oeste cinema, continúa su programación hasta el 28 de junio en la explanada del Carrefour. El viernes programa ‘Intemperie’, el sábado ‘Yesterday’ y el domingo, ‘Abominable’.