+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS EL CIERRE DEL SERVICIO LA JUNTA VA A AMORTIZAR SUS PLAZAS

Los cirujanos vasculares despedidos estudian denunciar al SES por el cese

Dicen que las razones para rescindir el contrato no se ajustan a la realidad

 

Una imagen de la UCI del nuevo hospital cacereño. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
13/02/2020

Los dos cirujanos vasculares que han sido despedidos han puesto en manos de abogados el cese y estudian ahora si denunciar al Servicio Extremeño de Salud (SES). Se lo plantean por varias razones, una de ellas es porque en la carta de despido se justifica la extinción de contrato por la «incorporación del titular». Debe tratarse de un error administrativo pero, en cualquier caso, no es real ya que a sus puestos no puede incorporarse nadie porque han sido suprimidos. De hecho, en el primer documento que recibieron sí se especifica que la causa de la baja es la amortización de la plaza. La sorpresa ha llegado cuando uno de ellos fue a recoger unos documentos a la gerencia del SES. Ese día se le entregó una nueva carta en la que aparecía esta nueva versión.

En esta situación se encuentran los dos facultativos a los que se les ha extinguido el contrato después de que el SES tomara la decisión de cerrar el servicio de Cirugía Vascular y Angiología en la ciudad de Cáceres y trasladarlo a Badajoz. Eran interinos. A los otros dos cirujanos de plantilla, que sí tenían una plaza en propiedad, se les han modificado las condiciones del contrato. El objetivo es que, cuando se incorporen de su baja médica, pasen a prestar sus servicios en Badajoz, en el servicio de referencia regional que ha creado el SES para poder atender a los pacientes de toda la comunidad autónoma.

«El despido no tiene justificación alguna porque lo que se está haciendo es cerrar el servicio, por eso estamos luchando por recuperar nuestro trabajo», asegura uno de los cirujanos afectados. Dicen además que no se ha cumplido la normativa ya que el despido se les debería haber comunicado con «dos semanas de antelación» y se les informó del mismo el día en que entraba en vigor.

En cualquier caso la amortización de las plazas sí es causa justificada para extinguir el contrato, según el estatuto marco de personal estatutario de los servicios de salud; lo que no es legal es el despido por la incorporación del titular porque a sus plazas no se ha incorporado nadie a trabajar. Según este mismo reglamento tampoco les pertenece indemnización alguna, a pesar de que uno de ellos lleva 15 años trabajando para el Servicio Extremeño de Salud, con un contrato primero de eventual indefinido y desde 2014 de interino indefinido.

El SES, por su parte, afirma que «ejercen su derecho a recurrir igual que la administración regional ejerce su derecho a dirigir la gestión sanitaria».

   
6 Comentarios
06

Por El andante 14:22 - 13.02.2020

Yo pregunto qué tendrá Guillermo Fernández Vara contra Cáceres qué está fulminado la sanidad de esta manera y lo estamos dejando qué haga lo qué le viene en gana y el Sr Salaya calladito

05

Por Infraestructuras 14:02 - 13.02.2020

Claro que sí Ciudadano Libre, esa es la solución.

04

Por indignados 13:59 - 13.02.2020

Plantilla de trabajadores: 4. Número de bajas: 4... ¿acaso es que ese servicio funcionaba? Y si es así, ¿cómo lo hacía?. No conozco ninguna empresa que funcione así. Mientras que Cáceres no intente crear tejido empresarial, nunca será atractivo para que profesionales "tan específicos" intenten quedarse aquí.

03

Por felipeII 12:27 - 13.02.2020

Puede que el cierre del Servicio se deba a la casualidad de que 4 cirujanos coincidan a la vez de baja por incapacidad temporal?. Es mucha casualidad.

02

Por Ciudadano Libre 12:19 - 13.02.2020

La Junta de Exterminio, desde el principio, tenía pensado recortar la sanidad en Cáceres. Nos quieren quedar en la provincia como una reserva india. Habrá que llevar a los juzgados al doctor Muerte de la sanidad cacereña, a ese Menguele exterminador de los servicios sanitarios de la provincia, a Vergeles. Y también a su jefe, Varam que está MATANDO CÁCERES con tal de que su amo Sánchez, marioneta de las oligarquías vascas, catalanas y chavistas, le perdone la vida por haberse juntado con los que le echaron en el PSOE cuando se cría que le podían echar. CÁCERES, AUTONOMÍA UNIPROVINCIAL, YA.

01

Por marisamp 9:20 - 13.02.2020

Sí, sí, pero mientras tanto toda la provincia de Cáceres se queda sin ese servicio y desde Cáceres, Plasencia, Coria, etc. tenemos que hacer un buen viaje porque la Junta de Badajoz-Mérida no estima que tengamos derecho.