Cáceres, lista para recibir a partir de hoy a 50.000 personas en la XIX edición del festival Womad, que se inaugura esta noche con el primer concierto de la artista senegalesa Njaaya en los jardines del museo Pedrilla a las 21 horas. Esta previsión de público está calculada en función de la suma de espacios y actividades del certamen de las músicas del mundo, según precisó ayer la organización.

Con un cartel de 31 artistas de Africa, América, Asia y Europa, Womad 2010 no se trasladará hasta mañana al casco antiguo, donde ayer continuaron los trabajos para el montaje de los escenarios y mercadillos. El impacto del festival se ha dejado notar ya en los hoteles de la capital cacereña. La ocupación está ya al completo en la mayoría de la quincena de establecimientos de distintas categorías consultados ayer por este diario, especialmente en los de la zona centro como el NH Palacio de Oquendo, Husa Don Manuel, Casa Don Fernando, Albarragena, Don Carlos o Iberia. Los albergues también tienen las reservas cubiertas.

Estos niveles de ocupación pueden equiparse a los del año pasado, sin que la crisis haya hecho mella en la ocupación hotelera, según explicaron responsables de estos establecimientos, que coincidieron en señalar que Womad repite la misma tónica que en el 2009: habitaciones agotadas para el viernes y el sábado y pocas disponibles mañana.

En cualquier caso, el festival vuelve a obligar a un esfuerzo extra para que la ciudad vuelva a acoger su evento internacional de referencia. Además de los controles de acceso al casco histórico para evitar el vidrio, también se han habilitado dos puestos de asistencia sanitaria en la ermita de la Paz (plaza Mayor) y la oficina de la policía local en San Jorge.

Las ambulancias rotarán, según el programa, por hasta cinco puntos distintos --plazas del Duque, San Juan, La Concepción, San Mateo y Santa María--. El punto de información del Gran Teatro volverá a situarse junto al Arco de la Estrella. Solo falta que suene la música.