En quince o veinte días la ciudad dispondrá de 160 bicicletas públicas distribuidas en 11 bases. Con ello "tendremos ya una importante red básica de bicicletas públicas, aunque no se descarta su ampliación si la demanda lo hiciera oportuno", indicó ayer a este diario el concejal delegado, Carlos Jurado. Lo hizo tras la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana que preside, y en la que informó de que las obras para las nuevas bases proyectadas "ya se han iniciado", y está previsto que puedan estar disponibles a mediados del próximo mes de marzo.

Se trata de cinco nuevas bases "estratégicamente situadas" y con las que se completa en la ciudad la red de este servicio público de préstamo de bicicletas que comenzó a funcionar en enero. "Al menos la red básica, pues no está descartada su ampliación si conseguimos fomentar en la ciudad el uso de la bicicleta y los ciudadanos así lo demandaran", insistió Jurado.

Estas nuevas bases, que se ubicarán en la avenida de Cervantes, estación de Renfe, calle Pozo de las Nieves, Juan Solano Pedrero y la avenida Pablo Naranjo; se suman a las seis con las que en enero se inició el servicio, instaladas en el campus universitario, edificio Valhondo, Cruz de los Caídos, avenida de la Hispanidad, Complejo San Francisco y la avenida Cervantes.

También se informó de las obras de ensanchamiento que se están realizando en caminos de La Montaña para prevenir incendios y facilitar la evacuación de la zona en casos de emergencia. "Nos preocupaba en relación con estas obras, financiadas con el Plan E, que pudieran estar concluidas para el inicio de la próxima temporada de riesgo de incendios, y lo van a estar, pues los trabajos están a punto de concluir, y así se lo he transmitido a los miembros de la Comisión", señaló Jurado.

Informó asimismo de la "inminente" entrada en funcionamiento de las nuevas centralitas receptores de la policía; y del proyecto de reubicación de las terrazas de la plaza Mayor, fruto del acuerdo alcanzado con los hosteleros, "que todos los miembros de la Comisión han valorado muy positivamente, y han votado a favor de la propuesta".