Las previsiones apuntan a que el hotel que la cadena Zenit quiere instalar en la calle Parras abrirá sus puertas a lo largo del año 2004. Clara Laborda, responsable de marketing del hólding hotelero, explicó que el único trámite que resta para iniciar las obras es la licencia de actividad, puesto que "la de obras --dijo-- ya la tenemos".

Aunque Laborda no pudo precisar a este diario la fecha exacta del inicio de la construcción, parece previsible que la licencia de actividad se concederá en los próximos meses y que, por tanto, el hotel de Parras estará funcionando el año que viene.

Con éste serán siete los hoteles con categoría de cuatro estrellas que hay en la ciudad; los demás son Meliá, Parador, V Centenario, Extremadura, Ceres Golf y Las Marinas. El de Parras, situado en los números 36-38, tendrá 64 habitaciones, capacidad para 128 personas y costará 7,5 millones de euros (alrededor de 1.250 millones de pesetas).

Zenit tiene previsto convertir esta finca en "un hotel de ciudad", según manifestaron el pasado mes de julio José Luis Gil y Sergio Muñoz, responsables de obras de la cadena. El establecimiento ocupará una superficie de 3.996 metros cuadrados. Tendrá tres salones con capacidad para 166 personas, que suman una superficie de 266 metros cuadrados. Habrá un restaurante de 110 metros, para 110 personas, y un café-bar.

PLAN ESPECIAL

Ya el pasado 21 de julio, la Comisión Municipal de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres dio luz verde al proyecto básico presentado por la cadena hotelera. El consistorio le concedió entonces licencia sin aumentar la volumetría actual.

Las condiciones del ayuntamiento para conceder la licencia pasan por la obligatoriedad de la promotora de respetar y proteger algunos elementos del edificio, entre ellos la cerrajería y la composición de la fachada existente, que aunque se derribe y se recostruya nuevamente tendrá que ser igual a la que ya existe.

El hotel de la calle Parras es un ejemplo del auge hotelero que ha experimentado la capital cacereña en el último año. La inversión de hoteles en el centro alcanza ya los 30 millones de euros.