El mercado de la vivienda en Cáceres ha experimentado una auténtica euforia de ventas durante los últimos cinco años, pero desde hace meses el ritmo ha descendido. Así lo revela el sondeo realizado por EL PERIODICO entre doce empresas con varias promociones en marcha. Sin embargo, dicha bajada no significa que el sector esté preocupado, al menos de momento, ya que la gran mayoría de las constructoras tienen uno o varios proyectos en estudio, muchos de gran envergadura. "Lo que ocurre es que el boom de estos años no ha sido normal, colocabas un cartel y vendías la promoción en dos meses. Ahora tardas 10 o 12, un plazo más lógico", explica Sebastián Caro, titular de Procaro-Carosa. En cuanto a precios récord, hay promociones en El Rodeo con pisos a 450.000 euros y unifamiliares en Macondo a 440.000.

En cuanto a las razones de la desaceleración de ventas, los constructores apuntan fundamentalmente dos: la elevada oferta de viviendas y la subida de los tipos de interés, aunque esta última no es por ahora decisiva. "Al haber muchos inmuebles, la gente mira los detalles, compara materiales, tarda más en cerrar su compra, pero Cáceres tiene un buen mercado. Nosotros seguimos con varias promociones en proyecto", señala Carlos Martín, gerente de Pronorba.

CASAS A 200.000 EUROS Pese a todo, los precios continúan con una subida constante en Cáceres, según las constructoras. El coste medio de la vivienda se sitúa en unos 220.000 euros para unifamiliares y 200.000 para pisos. "Sí, el precio sigue en aumento pero más suavemente que en años anteriores. Tiende a estabilizarse", explica Diego Franco, director comercial de Urvicasa, que asegura que la vivienda media solicitada oscila ahora entre 90-100 metros cuadrados.

"La repercusión del coste del petróleo incide en los transportes del sector y en numerosos materiales que se elaboran en hornos de fuel, como azulejos o sanitarios. Pero también se encarecen el hierro y el aluminio", subraya Alfonso Jordán, director de ventas de Progemisa, que asegura que cada empresa contiene las subidas como puede. "Nosotros, por ejemplo, compramos terreno a muy largo plazo", precisa. Pese a todo, los cacereños siguen agotando promociones e hipotecándose en un alto porcentaje. "Todos, o casi", indica.

Muchos de estos profesionales opinan que la clave está ahora en diferenciarse del resto a través de un factor: la calidad. Por eso en los próximos años aumentarán las casas de alto standing, ya en proyecto, con ofertas peculiares que el ciudadano está dispuesto a pagar por encima de los 240.000 euros.

Pero además, los gustos de los cacereños han variado. "Están cambiando las formas y los estilos de vida. Antes casi todo el mundo vivía en el centro, pero ahora hay preferencia por zonas más alejadas con otras comodidades, nuevas tecnologías y más servicios", detalla César Pinilla, consejero delegado del Grupo Pinilla. De hecho, en Cáceres prolifera la creación de todo tipo de viviendas en las urbanizaciones: unifamiliares, pisos, estudios...

"Al ciudadano le gustan las zonas de nueva expansión, tienen

Pasa a la página siguiente