El Grupo Municipal Ciudadanos en Cáceres ha acusado al equipo de gobierno de "poner en riesgo" la corrida de toros de las fiestas de San Jorge, por "estar mal elaborados" los pliegos, algo que ha negado el ayuntamiento, que ha señalado que los criterios seguidos son "objetivos".

El portavoz del grupo municipal, Cayetano Polo, ha explicado en nota de prensa que en el pliego se establece que se valorará la oferta de los carteles y se incluye una relación de matadores encuadrados en los grupos A y B, y un tercero --C-- en el que estarían incluidos el resto.

Esta clasificación, señala Polo, "no concuerda" con la clasificación de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino de la temporada 2016.

"Hay toreros encuadrados en grupos que no les corresponden según la comisión, y algunos de los que están en el B deberían estar en el A, y otros del B deberían estar en el C, lo que puede suponer una merma en la calidad de los festejos taurinos", asevera Cayetano Polo.

"El pliego está mal, altera la libre concurrencia de las empresas y la valoración de las ofertas, y algunos empresarios taurinos ya nos han mostrado su queja por este hecho", afirma Polo.

Se queja también el portavoz de Ciudadanos de que el nuevo pliego de condiciones se haya sacado tan tarde, ya que puede poner en riesgo la corrida de toros de San Jorge, "y tras conocer la postura de la empresa que la gestionaba de no continuar, se debería haber acelerado el proceso para sacar el pliego".

Polo critica también la forma en que se ha hecho el incremento de la subvención a la empresa que se quede con la gestión del coso cacereño, que ha pasado de 25.000 a 40.000 euros, y, "que se ha hecho de espaldas al resto de los grupos municipales".

RESPUESTA Por su parte, el equipo de Gobierno ha contestado en nota de prensa que la clasificación de toreros "se ha realizado con criterios objetivos que tienen en cuenta el escalafón de 2015 y las características de la propia plaza de Toros de Cáceres". Según el equipo de gobierno, aunque los criterios siempre "son opinables", los grupos realizados por el consistorio "están más que justificados".

Así, se ha querido recordar que en el grupo A están José Tomas, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, el Juli, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera o José Garrido, todos ellos primerísimas figuras y de gran interés en Cáceres, añaden.

Lo m ismo ocurre con el grupo B compuesto por: Juan Mora, Sebastian Castella, Juan José Padill, El Fandi, Iván Fandiño, El Cid, Emilio de Justo o Diego Urdales y aquellos novilleros que tomaran la alternativa en el transcurso de la temporada. En el grupo C se encuadrarían el resto de matadores.

"Lo de que están mal elaborados los pliegos es una opinión de un grupo que critica todo por sistema, aunque luego nunca presenta propuestas alternativas, dado que se han seguido criterios objetivos", concluyen.