Alumnos de Secundaria y profesores del instituto Agora, en el barrio del Perú, participan en un amplio proyecto bilingüe diseñado por este centro para aprender un segundo idioma, en este caso el francés, con clases específicas y de otras materias en esta lengua. "En otros países se llama bachillerato europeo, donde los alumnos además de las horas de inglés como idioma extranjero, tienen un segundo que en nuestro centro es el francés", explica Serafín Martín Nieto, coordinador del proyecto.

En total, son cuatro horas de francés y una más a la semana para que los alumnos expliquen lo que han aprendido en clases de Geografía e Historia, Ciencias Naturales y Matemáticas. El instituto dispone de un asistente en lengua francesa. Para ampliar su formación, un grupo de profesores del colegio Francisco Pizarro y del Agora viajaron en enero pasado a la Roche Sur Yon, donde conocieron el sistema educativo y perfilaron un intercambio con estudiantes franceses en julio.

Para potenciar esta iniciativa, el centro también quiere participar en el proyecto europeo Comenius con otros de Francia, Alemania, Portugal e Italia. "Se trata de aprender cómo trabajan ellos y nosotros", añade Ramón Gómez, director del Agora, que destaca la importancia de que los alumnos sepan dos idiomas, además de la preparación añadida a la que obliga esta iniciativa al profesorado.

La experiencia, explica, está resultando exitosa porque han conseguido implicar a los alumnos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Fruto de ello, han realizado ya una semana cultural con actividades y juegos en francés, así como la elaboración de crepes. Prueba de que las clases no tienen fronteras si se mira al exterior.