La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se inicia esta semana con aires renovados. Así lo demuestra su amplia programación en la que, además de las siete representaciones principales en las que se combinan los clásicos con innovadoras adaptaciones, se incluyen numerosas actividades paralelas.

Del 2 al 8 de agosto tendrán lugar las principales citas del festival. Las obras se representarán, al igual que en años anteriores, cada día a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito, un lugar histórico en el que el escenario se ha configurado de forma diferente a otras ediciones con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar aún más del entorno.

Dentro de la programación de una de las grandes citas culturales del verano, destacan las versiones de obras clásicas que se representarán durante la semana. ‘Otelo’, ‘La Celestina’ o ‘El Rey Lear’ se actualizan combinando su esencia original con temas como la juventud o las inseguridades de la adolescencia. También habrá espacio para producciones premiadas, como el célebre ‘Cyrano de Bergerac’, que protagoniza José Luis Gil y que tiene dos premios Teatro Rojas, o para obras inéditas, como la versión en castellano de ‘Casa O’ Rei’.

Otro de los puntos fuertes del programa es la apuesta por una mayor presencia femenina, tanto en la dirección como en el elenco de actrices elegido. Obras como ‘Mestiza’, ‘Las mujeres sabias’ o ‘Desengaños amorosos’ son historias que giran en torno a figuras femeninas.

Esta 34ª edición tendrá lugar bajo la nueva dirección por parte de la empresa ‘La Tropa Produce’, que ha sido organizadora, entre otros, de los Premios Feroz. Tal y como explica Fernando de Luis-Orueta, director de la iniciativa, el propósito de este año es «traer las nuevas tendencias presentes en el teatro clásico español, e impulsar el festival de Alcántara para que siga creciendo en el ámbito nacional e internacional». Con este fin se ha conformado una programación heterogénea y diferente, que atraiga no solo a los alcantareños, sino a espectadores de todo el país.

AL DETALLE / Además de las representaciones principales, el programa incluye una gran variedad de actividades paralelas para todos los gustos y edades. El festival dará comienzo el jueves 2 de agosto a las 21.00 horas, con el pasacalles inaugural ‘Dioses del Olimpo’, que incluye ingredientes circenses y diferentes temáticas. Otro pasacalles tendrá lugar al día siguiente, en este caso con gigantes y cabezudos como protagonistas. Además, en la presente edición se ha organizado por primera vez una actividad en el célebre puente romano de Alcántara. Se trata del pasacalles ‘Las hijas del puente’, que se celebrará el próximo lunes, 6 de agosto, a las 21.00 horas.

Con el objetivo de que los asistentes al festival descubran la localidad, se han organizado visitas teatralizadas nocturnas los días 3, 6 y 8. Se trata de un recorrido por las calles del pueblo, en el que los participantes estarán acompañados por guías caracterizados que contarán la historia de Alcántara. Tiene una duración de 90 minutos, y es necesario reservar previamente.

Los más pequeños también podrán disfrutar de una gran variedad de actividades organizadas dentro del festival. La primera será el taller ‘Iniciación al teatro para niños a través de la memoria vocal, auditiva y sensorial’, que tendrá lugar del lunes, 30 de julio, al viernes, 3 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Requiere de inscripción previa.

Además, durante el sábado 4 y el domingo 5 los pequeños podrán disfrutar de talleres de alfarería en la plaza de España. También el domingo tendrá lugar la investidura del maestre, una representación de la histórica investidura de Nicolás de Ovando como Maestre de la Orden de Alcántara. El martes 7 a las 21.00 horas, la compañía ‘El retablo’ ofrecerá el teatro de títeres ‘Animales’, un espectáculo sin texto pensado para mayores y pequeños.

A lo largo del sábado, día 4, se desarrollará en la plaza de España una muestra gastronómica y artesanal, que estará acompañada de espectáculos de animación y actividades infantiles.

Entre las actividades más prolongadas se encuentran las dos exposiciones fotográficas que incluye el programa. ‘Interpretando a Murillo’ se ha organizado en el refectorio del Conventual de San Benito. Se trata de un proyecto realizado por el artista fotográfico Antonio Jesús Pérez Toranzo, con motivo del V centenario del nacimiento del célebre pintor Esteban Murillo. La otra opción es ‘Bares, qué lugares. La vida en los bares de Alcántara’, que estará situada en la sala de exposiciones La Sinagoga y pretende mostrar la importancia que tienen los bares del pueblo.

Una de las apuestas más atrevidas, solo apta para mayores de edad, viene de la mano de ‘Voyeur’, una comedia erótica de la compañía organizadora del festival. Escrita y protagonizada por la actriz y terapeuta sexual Patricia Jordá, cuenta la leyenda de Lilith, la exposa que Adán tuvo antes que Eva, que decide enseñar a los mortales cómo divertirse en el sexo. La representación, con tintes interactivos, tendrá lugar en la Biblioteca Pública a partir de la 1.30 horas del sábado día 4.

MÚSICA / Los recitales también tienen su hueco en el festival de Alcántara. El jueves 2 comenzarán con ‘Uniendo las piezas’, una recopilación de los clásicos de la comedia musical, que contará con la presencia de la soprano Eider Esnaola y el pianista Sergio Villegas. El lunes 6 será el turno del recital de poetisas, en el que se repasarán textos de algunas de las más grandes escritoras de la literatura española.

Las actividades paralelas son gratuitas, aunque algunas requieren de inscripción previa para participar. En cuando a las obras principales, el precio de las entradas es de 12 euros en patio y 8 en anfiteatro. Ya se pueden adquirir a través de la web del festival o en la Casa de Cultura de Alcántara.