En este país se impone la cuota femenina, vamos, que las mujeres manden al cincuenta por ciento en todo lo que sea menester. Lo demuestran las ministras de Zapatero, lo demuestran las consejeras andaluzas y ahora lo demuestra el Club Cultural Taurino Cacereño, que acaba de elegir a la primera presidenta de su historia después de 52 años de mandato masculino. Teresa Prieto Canales (Cáceres, 29-4-52), aficionada a los ruedos y veterana socia del club, ha sido respaldada por la mayoría. Sinceridad no le falta: "Me gusta el mundo de los toros, pero los hay mucho más entendidos que yo. Mi principal aportación será otra: la gestión. El club necesita mejoras".

Empresaria del sector inmobiliario, madre de familia y admiradora de figuras como Juan Mora, El Juli y Enrique Ponce, asegura que saca las horas de donde haga falta "porque lo importante es mantenerse activa". También tiene claros sus objetivos: ampliar el número de socios, captar a los aficionados jóvenes, impulsar la escuela taurina ("tiene problemas de funcionamiento", dice), reestablecer la fiesta campera y, el reto más inmediato, recuperar la identidad de la caseta del club taurino en la Feria de Mayo. También se reunirá con ayuntamiento y empresa taurina para solicitar apoyos.

LA DIRECTIVA En su nuevo cargo, Teresa Prieto contará con el respaldo de una directiva de plena confianza: vicepresidente, el cantaor Simón García Niño de la Ribera; secretario, Samuel Holgado; tesorero, José Luis Bote; y vocales, José Luis Fajardo, Emeterio Corchado, Miguel Angel Lázaro y Tomás Bermejo.

Pero la actualidad tiene más nombres propios. Francisco Benito López, jinete cacereño de 22 años, ha ganado el Campeonato Nacional de Equitación para Discapacitados Intelectuales en la modalidad de doma clásica, celebrado en Oviedo, donde la amazona cacereña Marta Monroy, de 16 años, también ha logrado un cuarto puesto. El alcalde José M Saponi les recibió ayer y calificó su actuación como un "ejemplo" para los jóvenes, al tiempo que elogió la labor de integración de Aspainca, colectivo al que pertenecen.