Torre de Sande, la Cacharrería y Hornos 25 informaron ayer sobre la puesta en marcha de la Asociación Restaurantes del Corazón Extremadura, una iniciativa solidaria que busca dar cabida a dos acciones concretas: ofrecer comida a unas 100 personas con dificultades económicas una vez a la semana e impartir formación en el sector hostelero.

Al acto de presentación acudieron el presidente de la asociación y dueño del Torre de Sande, César Ráez; la tesorera, Consuelo Villalba; el vicepresidente y responsable de Hornos 25, Fernando Toledano; y el secretario de esta sociedad y regente de la Cacharrería, Juan Miguel Arroyo.

En un principio, cada restaurante elaborará todos los miércoles uno de los tres platos que incluirán en el menú. La diferencia respecto a un comedor social al uso radica en que los platos serán más "elaborados", aclaró Ráez, quien aseguró que con estas iniciativas "se consigue hacer el bien" en un momento "tan difícil como el actual". De hecho, el chef afirmó que no buscan "grandes pretensiones", y está seguro de que Cáceres "necesita esto".

FORMACION El otro objetivo que se ha marcado la asociación, según Ráez, va destinado a la formación de aquellas personas "que no cuentan con recursos para formarse" en un periodo en el que la experiencia es "tan necesaria". En concreto, se impartirá una formación hostelera para "las categorías más bajas", como pinche, ayudante de cocina y ayudante de camarero en las cocinas de estos restaurantes.

De esta forma, ellos serán los encargados de iniciar a estas personas en la hostelería. "Con pocos meses cualquiera se puede iniciar", aseguró el dueño de la Cacharrería. Asimismo, con esta acción se consigue dar cabida a otras dos metas que dan sentido a esta sociedad: promocionar el oficio y crear una bolsa de trabaja para los más desfavorecidos.

Por otra parte, los responsables de la asociación, que por el momento va a desarrollar sus servicios en Cáceres, destacaron ayer la necesidad de buscar apoyo de las instituciones, así como de otros restaurantes cacereños, ya sea desde un punto de vista económico, mediante el aporte de productos o con cualquier otro tipo de colaboración que consideren apropiada. De hecho, se quiere organizar una cena benéfica, al menos una vez al año, para "recaudar fondos".

Respecto al criterio de selección de los beneficiarios de estos servicios, Ráez se expresó contundente: "No hay que pedir el DNI para saber que una persona está necesitada", por ello ayudarán "a la gente que sepamos que necesita este servicio".

IDEA FRANCESA Por su parte, Villalba explicó que este proyecto surgió de "una idea muy asentada en Francia", Les restaurants du Coeur (los restaurantes del corazón), creada por el cómico francés Coluche para dar de comer a personas desfavorecidas. Así, el 21 de diciembre de 1985, gracias a la colaboración de varios restaurantes, sirvieron 200.000 comidas. En la actualidad, en torno a 8 millones y medio de personas se siguen beneficiando de esta idea.