Los nuevos miembros de la cúpula directiva de la Cofradía de la Montaña mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la alcaldesa, Carmen Heras, y con la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, en la sala de juntas del ayuntamiento. En concreto, el nuevo mayordomo de la hermandad, Joaquín Floriano, el vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón, y sus vocales trataron con las responsables del consistorio dos temas importantes para la cofradía de la Montaña: la reforma de los estatutos de la institución y el proyecto de restauración del santuario. El acto fue calificado por Francis Acedo, vocal archivero, como un "acto de cortesía con el ayuntamiento".

Los nuevos directivos mostraron a la alcaldesa el proyecto de reforma integral del santuario, que incluye la adecuación del camarín. Además, se solicitó la colaboración del equipo de gobierno municipal para tramitar todas las gestiones necesarias ante la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, organismo que debe dar el visto bueno a la rehabilitación.

En lo referido a la reforma de los estatutos, se ha comunicado a Heras la intención de la nueva directiva de ejecutar cambios que podrían ser históricos para la institución. Por una parte, se prevé suprimir finalmente la actual norma que prohibe a las mujeres cargar, un tema que fue objeto de polémica cuando la anterior ejecutiva votó en contra de modificar cualquier norma de los estatutos.