Colapso en las líneas telefónicas para inscribirse en las escuelas deportivas. Es la primera vez que el ayuntamiento contrata un call-center para realizar la matrícula y evitar así las enormes colas que se formaban en el pabellón Juan Serrano Macayo y en el edificio Valhondo, lugares donde se realizaba el proceso hasta ahora. Solo el primer día los trece teleoperadores atendieron 998 llamadas (553 para actividades acuáticas y 445 para deporte accesible), pero entraron más de 20.000, por lo que muchas no se respondieron.

El martes, cuando se ofertaron 410 plazas para actividades acuáticas, se completaron en media hora y quedó una lista de espera de 162. Para deporte accesible en el Serrano Macayo se ofrecían 180 plazas, sobraron 28. Fue tal la oleada de llamadas que el ayuntamiento decidió ampliar el número de operadores de doce a trece y el horario en quince minutos más. Ayer, día de la inscripción para el tenis, sucedió algo parecido, se recibieron algo menos de 20.000 llamadas y antes de que acabara el tiempo se cubrieron todas las plazas.

Muchos padres desconfían en el sistema y se quejan de que estuvieron llamando durante dos horas (tiempo que duraba el periodo de matrícula) pero nadie contestó al teléfono. Sus hijos se han quedado fuera y tampoco han entrado en lista de espera. Exigen una justificación acerca de cómo se ha cumplido el "orden de llegada" del reglamento. "¿Quién puede justificarme que el que cogió plaza a las 18.20 horas llamó antes que yo? Mi marido y yo estuvimos llamando insistentemente toda la tarde con cinco teléfonos. Nadie contestó", protestó una usuaria a este diario.

Para el concejal de Deporte, Pedro Muriel, que ayer estuvo junto a los teleoperadores de Fitex SA (empresa encargada del servicio) durante las horas de inscripción, el sistema "se ha democratizado mucho y es más transparente". Muriel destacó que es más cómodo y accesible para los padres. "Al final es como un sorteo, no se atienden todas las llamadas por eso es como echarlo a suertes", dice Pedro Muriel.

La oposición también criticó ayer el nuevo sistema. El portavoz del PSOE, Vicente Valle, aseguró que le llamaron varios padres quejándose porque nadie contestaba al teléfono facilitado para la inscripción: "Habían hecho 200 llamadas. Es una barbaridad que nadie conteste", agregó Valle. El portavoz socialista exigió que se tomen otras medidas para los próximos días y que "se abra un registro público donde se recojan todas las solicitudes y después se haga un baremo objetivo".

IU cree que en las escuelas "debe existir una baremación para que las familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social tengan plazas a coste cero en las distintas modalidades deportivas". Además, pidió las condiciones del contrato firmado con Fitex. Las inscripciones continuarán hoy en el teléfono 927 622 016. Le toca el turno al deporte accesible (de 11.00 a 13.45 horas) y gimnasia rítmica, ciclismo, balonmano y golf (de 18.00 a 19.30).