El Colegio de Médicos de Cáceres considera «muy positivo» el aumento de las plazas para médico interno residente (MIR) anunciadas por el Ministerio de Sanidad (hasta 7.512 de cara a 2020), para paliar la falta de médicos, pero reclama contratos estables una vez que finalice esta formación a fin de solventar realmente la carencia. En Extremadura, concretamente, el número de plazas ascenderá a 181, de las que 71 serán para la formación de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

El órgano colegial ha recordado que desde hace años viene reclamando esta medida junto a un aumento de la calidad de la formación, «potenciando y reconociendo la figura del médico tutor mediante la creación del Estatuto del Tutor». El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha explicado que dicha medida «a nivel nacional puede servir para aminorar la falta de médicos especialistas en España», que en regiones como Extremadura «está provocando graves problemas en las plantillas y un sobreesfuerzo de nuestros médicos».

Arjona estima que «los efectos no comenzarán a notarse hasta dentro de cinco años, cuando terminen su periodo formativo», por lo que considera que el aumento de plazas no es la única solución que se debe adoptar. «Para conseguir que estos médicos especialistas, cuando terminen su formación, permanezcan en nuestra comunidad, es necesario ofertarles contratos estables y bien remunerados», con el objetivo de que «les haga atractiva su continuidad frente a ofertas de otras regiones españolas y del sector privado».

Por ello, el presidente pide diálogo con los representantes de los médicos para modificar las condiciones de trabajo, y por otra parte solicita que se saquen a oposición todas las plazas de especialistas vacantes, y que «los procesos de resolución se determinen en el mínimo tiempo posible, acortando así los plazos».

OPOSICIONES MÁS RÁPIDAS / A juicio de Arjona, las oposiciones «tienen que resolverse en un plazo máximo de seis meses», porque «no se puede entender que tarden más de un año en ello las oposiciones con plazas libres que son importantes de cubrir y para las que en cada especialidad no se presentan más de 30 médicos». Tras ello, apunta que «cubrir las plazas con personal fijo hará que vengan médicos de fuera».

Solo con estas medidas, Arjona calcula que Extremadura conseguirá que el cien por cien de las plazas se completen y «dejemos de tener déficit». Por último, y precisamente por todo ello, el Colegio de Médicos de Cáceres agradece a los facultativos el «esfuerzo y dedicación» que aportan para que el paciente «note lo menos posible» la falta de profesionales en hospitales y centros de salud, especialmente en verano.