El antiguo cine Coliseum está en el punto de mira de Zara, la cadena de moda del Grupo Inditex, pero de momento Caja Extremadura, su actual propietario, mantiene su proyecto de crear en el inmueble un centro socio-cultural, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la entidad financiera. "Es cierto que Zara ha preguntado por el local, pero no ha hecho ninguna oferta ni ha visitado el edificio", explicaron estas fuentes, que negaron la existencia de negociaciones al respecto. El Grupo Inditex, con el que se contactó ayer, no se ha pronunciado de momento sobre el asunto.

Su privilegiada ubicación en la arteria principal de la ciudad (número 15 de avenida de España) y sus dimensiones, casi 4.000 metros cuadrados, convierten el local en objeto de deseo para las cadenas comerciales.

Zara --también Sfera de El Corte Inglés o Cortefiel-- lleva años tanteando inmuebles del centro de la ciudad para consolidar su implantación en la capital, aunque por ahora ninguna de las negociaciones realizadas al efecto, que haya conocido este diario, han prosperado. El último es este viejo cine.

ADELANTE CON EL PROYECTO Caja Extremadura se lo compró al obispado en 1997 para convertirlo en un gran espacio cultural, aunque todavía no ha conseguido sortear las dificultades legales para sacar adelante el proyecto, que sigue pendiente de la aprobación del Plan General Municipal de urbanismo.

A pesar de ello, la financiera no desiste de sus planes. "Nosotros lo compramos para dedicarlo a centro cultural, hemos tenido muchos problemas, pero seguimos adelante con la idea y no queremos vender", aseguraron fuentes de la entidad. Estas, sin embargo, dejaron la puerta abierta a un hipotético cambio "si en el camino se cruza otra posibilidad y ofrecen un fortunón...".

De hecho, el propio presidente de la Caja, Jesús Medina, aseguraba ya en octubre del 2005 --ante los problemas que estaba planteando la construcción del centro y que aún no se han resuelto del todo-- que si éste no se hacía, la entidad no podía tener cerrado un local "per secula seculorum ". El inmueble lleva diez años inmovilizado y el proyecto paralizado cuatro años.

Los vecinos del bloque, que han mantenido hasta ahora una postura crítica y de oposición al proyecto de Caja Extremadura, desconocían ayer si la firma comercial estaba interesada o no en la adquisición del local, según confirmaron ayer fuentes de la comunidad vecinal. "Tendrían los mismos problemas que la Caja para hacer cualquier cosa", aseguraron estas fuentes.