El palacio de Carvajal, sede del patronato de turismo, se convierte en un escaparate en colores de lugares con encanto de la capital cacereña y de localidades de la provincia. La muestra Cáceres, con otra mirada , realizada por el taller de diseño gráfico de Aspace, la asociación de paralíticos cerebrales, ofrece la posibilidad de trasladarse a un mundo de imágenes imposibles en 32 postales de monumentos histórico-artísticos que destacan por su originalidad, color y tratamiento.

Pero la muestra, inaugurada ayer por el presidente de la diputación cacereña Juan Andrés Tovar, tiene un fin más ambicioso: crear una empresa de diseño que podrá empezar a funcionar dentro de año y medio, cuando finalice el período de formación de Sonia, Serafín y Felipe, los tres jóvenes con discapacidad que la constituirán y que ahora reciben clases de diseño gráfico por ordenador.

Su esfuerzo fue reconocido ayer también por el presidente de la federación extremeña de Aspace, Eusignio Iglesias, que explicó que el proyecto está financiado con fondos europeos del Equal y ya está en su recta final. "Cuando termine, tienen que buscarse ellos la vida", subrayó.

Pero la integración plena en el mundo laboral es hoy por hoy una utopía, afirma Iglesias: "Se está intentando con programas europeos muy interesantes, pero los grandes dependientes lo van a tener muy difícil. Sí va a funcionar en los que no tengan esa gran dependencia".

A pesar de ello, la iniciativa de la diputación de mostrar sus obras es una prueba palpable de que los jóvenes de Aspace no se dan por vencidos. La lucha por un hueco en la sociedad se la ganan día a día. El mejor ejemplo está en el palacio de Carvajal.