Un solo color protagonizó ayer la jornada en la huelga mundial por el clima, el verde de la naturaleza. Miles de estudiantes salieron a las calles de todo el planeta para protestar contra el cambio climático. Los escolares cacereños también quisieron sumarse a la concentración y mostrar su apoyo a las manifestaciones.

Así lo hicieron los estudiantes y el claustro de profesores de Las Carmelitas, que dejaron de lado el uniforme por un día y organizaron un acto en el patio a primera hora de la mañana. La consigna de la dirección es que todos asistieran vestidos con una camiseta verde. De este modo, a las 9.00 horas interrumpieron las primeras clases de la mañana para salir al patio del centro, donde se concentraron para mostrar su solidaridad con el medioambiente.

Durante el acto, que se prolongó durante al menos quince minutos, se leyó un manifiesto para instar a desarrollar medidas urgentes para luchar contra la contaminación y detener la catástrofe ambiental. También se guardó un minuto de silencio. «Ha sido una iniciativa que ha partido de los propios alumnos, estaban pidiendo un acto en apoyo de la huelga y las manifestaciones a nivel mundial», pone de relieve a este diario su directora Rosa María Gómez, que insiste en que «ellos ya están viviendo las consecuencias del cambio climático, es algo que no se puede negar, en Extremadura aún la naturaleza está muy virgen pero solo es cuestión de tiempo, saben que esto va más allá de su casa, están muy concienciados».

Para preparar el acto central de ayer, los alumnos han visionado esta semana documentales sobre combustibles fósiles y sobre las secuelas de la polución y durante el año aprenden en huertos y cuidan de una colonia de vencejos que habita en las instalaciones. Además, la dirección avanza que también pondrán en marcha otro acto coincidiendo con el Día de la Emergencia Climática que se celebra el viernes, 27 de septiembre. De momento, están en periodo de recibir propuestas de los propios alumnos. Cabe recordar que ese mismo viernes se ha convocado una concentración abierta a todos los colectivos a las 20.00 horas en la plaza Mayor.