Una propuesta teatral crítica y feminista a través de un enredo hilarante y desenfadado. Así se resume 'Las harpías en Madrid', el montaje que cierra esta noche la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, protagonizado por la actriz Nuria González, popular por su aparición en series de televisión como 'Manos a la obra', 'Los Serrano' o 'Física y Química'. La obra comenzará a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito de la localidad.

La trama, escrita por Castillo Solórzano en el siglo XVII y adaptada por Fernando J. López, es cautivadora. Teodora y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, luchan por salir adelante en la Sevilla del siglo XVII valiéndose de su ingenio y de su astucia. El asesinato de don Fernando, enamorado de doña Luisa, motiva su marcha a la Corte en un coche de caballos heredado del difunto y que les servirá de instrumento para sus nuevas estafas. Una comedia que, bajo sus disfraces y enredos, no solo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad, según informa el festival y recoge Europa Press.

La obra plantea un enredo lleno de argucias y confusiones que va conduciendo al espectador a través de los derroteros hilarantes por los que van transitando los personajes. Con mucho sentido del humor, las harpías trasladan al espectador de una estafa a otra motivadas por el enriquecimiento pero también por valores más profundos como la venganza o el honor. Producida por Chácena, Flower Power y Degira Producciones, la obra está dirigida por Quino Falero y cuenta en su reparto con Nuria González, Marta Aledo, Natalia Fernández, Juanan Lumbreras y Paco Déniz.

OTRAS ACTIVIDADES En cuanto a la programación paralela del festival, se desarrollará en horario de mañana y tarde el taller de interpretación 'Iniciación al Teatro Medieval y Renacentista II', dentro del Curso Internacional de Verano de la Uex. Será de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 en la iglesia de San Benito.

Por la mañana se celebra el taller infantil 'Don Oberón de la Mancha'. Tendrá lugar en la casa de cultura de Alcántara, de 11.00 a 14.00 horas. Es necesario inscribirse antes en la oficina del festival.

Hoy también se celebra una muestra gastronómica y artesanal que ofrece Amitur en la plaza de España (de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 23.00 horas) y una exposición fotográfica titulada 'Alcántara, baluarte del Tajo, que puede verse en la Sinagoga de Alcántara de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00 horas.

A las 21.30 horas tendrá lugar la investidura de caballeros. Una teatralización que recrea una parte de la historia de Alcántara. Dirigida por la agrupación teatral El Duende, los niños alcantarinos sellarán la fidelidad con las raíces de su pueblo en la plaza de San Pedro. Por último, tras la representación de las 23.00 horas, tendrá lugar 'Trasnochando: Los Amores de Shakespeare'; con la música de Pepe Rades y la voz de Amelia David, se escucharán los mejores sonetos de Shakespeare que cerrarán esta edición en el Conventual de San Benito.