E l dramaturgo extremeño Fulgen Valares presenta esta noche, a las 22.30 horas en la plaza de San Jorge, Comediantas , dentro del marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Ambientada en el siglo XVII, la obra es un tributo a las primeras mujeres que vivieron de su trabajo. Al escenario se subirán las actrices cacereñas Ana Franco, Marisol Verde y Elena Miguel, quienes darán vida a las tres comediantas que narran las vicisitudes de sus vidas en las traseras de un corral de comedias.

El propio Valares explicó ayer durante la presentación a los medios que "la historia es un trasunto del mundo teatrero de todos los tiempos" y que esta producción es una "excusa" para reflexionar sobre el valor del teatro y "el papel de la mujer".

DENUNCIA Comediantas , a pesar de lo que se pueda intuir a través de su título, no se puede clasificar como una comedia. "La trama tiene un componente divertido, pero la historia no lo es para nada", aseguró Valares, que pretende "hacer pasar un buen rato al público". Además, el autor indicó que el texto que ha escrito recoge las experiencias vividas en el mundo del teatro y que le han hecho llegar a la conclusión de que "ni en el Siglo de Oro ni en el siglo XXI se valora el oficio del teatro". En este sentido, Valares reconoció que su obra simboliza "la rabia de no poder cambiar las cosas".

La actriz Ana Franco, que representará en el escenario de la plaza de San Jorge a Marcela, explicó que su personaje es el de una mujer "amable, fácil de entender" y a la que "le gusta vivir y disfrutar el momento".

Por su parte, Marisol Verde dará vida a Estrella, quien posee una personalidad contrapuesta a la de Marcela ya que prefiere vivir pendiente de su futuro. De hecho, Estrella es consciente que tarde o temprano se tendrá que enfrentar a la decisión de seguir o no trabajando en el teatro.

Según el director del consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, esta obra será la "más divertida" del festival.