El ayuntamiento cacereño lo tiene muy claro: está dispuesto a financiar la ampliación del Centro Comercial Abierto, pero siempre que los empresarios se impliquen individualmente en este proyecto y costeen una parte. "Lo gratis no se valora, y de hecho el sector no parece hasta ahora muy involucrado en esta iniciativa. O la inversión tiene una rentabilidad para los propios comerciantes y en general para la ciudad, o no gastaremos el dinero de todos los cacereños por gastarlo". Así de contundente se ha expresado el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, ante la nueva línea de ayudas publicada por la Junta de Extremadura para crear o ampliar los centros abiertos, que tendría que ser cofinanciada al 50% por el propio ayuntamiento.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ya se acogió a estas subvenciones para crear el Centro Comercial Abierto, que se inauguró el otoño pasado dividido en dos zonas: Pintores y aldeaños, con 150 tiendas, y San Pedro de Alcántara, con 50. Para ello dispuso de 562.000 euros aportados por la Junta (75%) y el ayuntamiento (25%), un presupuesto que permitió instalar microclima y dos fuentes en San Pedro de Alcántara, 2.800 metros de entoldado en el ámbito de Pintores (este año no se ha instalado por falta de apoyo vecinal), mobiliario urbano, luminosos, banderolas, paneles, hilo musical y el arreglo de algunas fachadas de las tiendas.

Aeca tiene ahora la intención de optar a las nuevas subvenciones reguladas en el Decreto 110/2008, de 6 de junio. Pretende ampliar así estas galerías abiertas con algunas propuestas, por ejemplo, extender la zona de San Pedro de Alcántara hasta Gil Cordero, por un lado, y hasta Primo de Rivera, por el otro, y reforzar el núcleo de Pintores con la inclusión de otras calles del casco viejo, aunque el proyecto debe perfilarse. El problema es que al tratarse de una ampliación, el ayuntamiento debe elevar su porcentaje al 50% y encargarse de presentar el proyecto (Aeca coordinó los trámites y la ejecución de la primera ayuda).

El decreto establece una cantidad máxima de 150.000 euros, lo que obligaría al consistorio cacereño a aportar 75.000. "Seguimos estudiando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico, y estamos por la labor, pero la aportación del ayuntamiento sería fuerte, por eso exigimos el mismo compromiso de los comerciantes. No se trata de hacerlo por hacerlo, porque Cáceres tiene otras muchas necesidades", subrayó el concejal.

"HASTA LAS PESTAÑAS" Y es que el ayuntamiento no acaba de ver en los empresarios la implicación que debieran con el centro abierto, creado para hacer frente a las grandes superficies de la periferia. "Ellos son los primeros que deben creérselo --afirmó Miguel López--, se trata de un proyecto de cooperación en el que efectivamente todos deben cooperar, no solo la directiva de Aeca". El edil insistió en una idea a su juicio básica: "No solo consiste en cambiar la imagen, sino la estrategia, la mentalidad. O los comerciantes se implican hasta las pestañas y colaboran en la financiación, o no nos meteremos en una aventura con el dinero de la ciudad. Tiraremos del carro si está lleno, no vacío", dijo.

López, convencido de que "lo que no cuesta nada, tampoco se aprecia", convocará reuniones con los comerciantes para recabar sugerencias y conocer en qué medida pretenden colaborar. "El proyecto debe ser fruto del concurso de todos", matizó.