La avenida de España, habitualmente conocida por los ciudadanos por el nombre de su paseo central, Cánovas, es la arteria central de Cáceres. Constituida como zona de paso habitual de trabajadores, alberga, al igual que Pintores, una fuerte concentración de establecimientos minoristas con una gran heterogeneidad de comercios y productos que abarcan campos muy diversos, desde productos de alimentación hasta tiendas de moda tanto multimarcas como pequeñas cadenas.

Sobre su número de habitantes, la zona supera los 4.700 residentes, comparándose en población con el distrito de Moctezuma o con la suma de Castellanos y Cabezarrubia.

En este año 2013, las ventas se mantienen ligeramente iguales, tal y como aseguran los comerciantes de la zona. El motivo radica en la fidelidad de los clientes fijos, que proporcionan unas cifras base de beneficios a todos los pequeños negocios locales situados en este espacio.

Por otra parte, existen también dos galerías comerciales en el paseo de Cánovas que han experimentado una reducción en sus niveles de actividad y se encuentran inmersas en un proceso de cierre continuado de locales. En ese sentido, la dependienta de una de las tiendas del Centro Comercial Cánovas, Cristina Gay, asegura que a estas alturas de Navidad "hay menos movimiento. Antes podías hacer una estimación de las ventas, ahora no puedes predecir". De la misma manera, afirma que también se ha notado la ausencia de vecinos de los municipios de la provincia cacereña que vienen exclusivamente a comprar en el centro y otras zonas.

MERCADO MUNICIPAL La avenida Alemania y la Ronda del Carmen también se encuentran conectadas en cuanto a clientes con la avenida de España, debido a su proximidad. Por este motivo, el ayuntamiento de la ciudad, además de mejorar el estado y fomentar la ocupación de los locales vacíos, y con el fin de reactivar el comercio de la zona, ha propuesto a través del plan estratégico de empleo un proyecto para rehabilitar el mercado municipal de la Ronda del Carmen, con el fin de crear un nuevo espacio que reúna un 'mix comercial' de compras y ocio, y atraiga a potenciales clientes.