Mucha gente pero menos compras. Así puede definirse la situación que viven los comerciantes del eje Cruz de los Caídos, Gil Cordero, avenida de Alemania y Antonio Hurtado. Se trata de una de las zonas de compras por excelencia en la ciudad, una de las más céntricas y por la que pasa un mayor número de personas al día. Todo ello ayuda a que en el interior de las tiendas siempre haya algún cliente, si no para comprar, sí para curiosear.

"Ahora vendemos menos, se nota la situación económica, pero estar en esta calle ayuda mucho a mantener los negocios porque es muy transitada y siempre entra alguien. No todos compran, pero alguno que otro sí", dice Dolores Barbero, que acaba de abrir Lanidor. Su negocio se encuentra justo frente al paso de peatones más cercano a la Cruz y que comunica los pares de los impares de Antonio Hurtado: "Este paso de peatones está siempre lleno, por aquí pasan a diario miles de personas", reconoce Dolores, quien asegura que al ser una de las principales arterias comerciales los alquileres son mucho más altos, pero aún así, insiste, "merece la pena pagar más".

Entre las tres calles (avenida de Alemania hasta su confluencia con la calle Argentina, Antonio Hurtado hasta Reyes Huertas y Gil Cordero) no llegan a la decena de locales cerrados (sin contar con los del Descubrimiento y el centro comercial de Antonio Hurtado), un porcentaje mucho menor que en otras zonas como la de Moret y Pintores.

De hecho en estas vías se cierra un negocio y al poco tiempo es reabierto por otra persona. En Gil Cordero, por ejemplo, hace pocos meses cerró un establecimiento en el número 8 y ayer obreros lo acondicionaban para una nueva apertura prevista para antes de agosto, El cajón de la tele outlet, una franquicia que venderá ropa de primeras marcas y de temporada a un precio un 30% o un 40% por debajo de lo que cuesta habitualmente. En esta misma vía cerró sus puertas en otoño Muebles Rosado, un histórico de la decoración cacereña, su local aún sigue sin ocupar.

En avenida de Alemania también hay negocios con pocas semanas de vida, como Duchamania.es o Catapum y otros muy veteranos, como Pequeñinos o La Oca. Lo mismo en Antonio Hurtado, La boutique de los perfumes abrió hace un mes, pero Rojo, Mercería Niky o Camaleón llevan ya tres décadas. El negocio en esta zona se ha resentido pero es capaz de resistir.