La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha recibido numerosas quejas de sus socios por la posible apertura de una nueva zona de venta en el Parque Empresarial Mejostilla que, según el proyecto presentado ante el ayuntamiento, tendría 262 estands fijos y abriría los domingos de 8.00 a 15.00 horas. El colectivo ha analizado la nueva iniciativa y entiende que, con la normativa en la mano, ni puede ser un mercadillo de vendedores ambulantes, ni tampoco un centro comercial abierto, ni siquiera abrir los domingos por la mañana. Aeca llevará este asunto como tema prioritario a la primera reunión en firme del Consejo de Comercio, y velará "muy de cerca" para que todo el proceso se ajuste a la legalidad.

Así lo explica la gerente de Aeca, María Angeles Costa, que no ha parado de recibir protestas en las últimas semanas. Los comerciantes han pasado de las dudas que les generó esta propuesta cuando fue aceptada por la Comisión de Urbanismo el pasado 6 de julio (todavía no tiene licencia), a un creciente malestar a medida que han ido sopesando sus consecuencias. "Hablamos de 262 puestos más de venta de un solo golpe, en una ciudad que tiene 5.000 comercios y que no llega a 100.000 habitantes. El porcentaje parece muy elevado, hay que seguir el proyecto al detalle", señala la gerente.

Y es que la propuesta presenta ciertas incoherencias según Aeca, que ya se ha reunido tanto con el ayuntamiento como con los promotores del proyecto, la empresa Comercio y Servicios Mercanorba, para conocer aspectos más concretos. "No nos han quedado claros algunos puntos fundamentales. En primer lugar parece que serán vendedores ambulantes, y por tanto, si se trata de un mercadillo, la actividad debe estar regulada siempre por el ayuntamiento, no por una empresa", sostiene María Angeles Costa. "En ese caso --prosigue--, no sería lógico que hubiese un mercado más si ya existen tres: ronda del Carmen (jueves), Aldea Moret (sábado) y ronda de la Pizarra (miércoles), sobre todo cuando se plantea trasladar éste a Mejostilla", señala la gerente.

SIN DESCANSO Es cierto que la propuesta también contempla ofrecer los estands a tiendas fijas de la ciudad. "Pero el comerciante no puede estar abriendo su local de lunes a sábado con sus gastos e impuestos, y además pagarse un estand el domingo para hacer frente a la competencia. No es lógico", alega Costa.

En segundo lugar, Aeca tampoco aceptará que la nueva zona de venta se presente como un centro comercial abierto. "Esta fórmula es la que aplicamos en el centro cacereño, es decir, tiendas completamente independientes reunidas bajo una misma estética. No tiene nada que ver con el planteamiento de Mejostilla, allí serán estands en alquiler", precisa la gerente.

En tercer lugar, tampoco cree que el nuevo mercado pueda abrir en domingo: "La Ley de Comercio deja muy claro que sólo tienen libertad horaria los establecimientos convencionales, pero no los de este tamaño. La nueva zona de venta suma 4.998 metros cuadrados y por tanto debería limitarse a abrir los ocho domingos que cada año establece la Junta para las grandes superficies y las cadenas de producción propia o franquicias".

En definitiva, las quejas aumentan y muchos comerciantes están a la expectativa de "qué mercado se quiere hacer y qué postura adoptará el ayuntamiento", resume María Angeles Costa. Urbanísticamente la nueva iniciativa no tiene problemas, porque se trata de una parcela de uso comercial adquirida a la empresa titular del polígono. El formato es la cuestión. "Vamos a estar muy pendientes de este asunto, seremos tajantes al exigir la legalidad", reitera la gerente. Además, la modificación de la Ley de Comercio ha acabado con la segunda licencia que necesitaban las grandes superficies para su apertura (la Junta valoraba la saturación comercial antes de concederla), y ahora basta con la licencia municipal. "Eso nos intranquiliza", reconoce Costa.

¿Y EL MERCADILLO? Por otra parte, Aeca también planteará en el primer encuentro del Consejo Comercio otro tema preferente: el traslado del mercado franco (probablemente a Mejostilla, donde se barajan ahora mismo todas las posibles parcelas). "Los comerciantes que tienen allí puestos necesitan mayor información para clarificar su postura. Ellos no quieren dejar la ronda de la Pizarra, aunque saben que deberán hacerlo", explica la gerente. En principio, estos vendedores no ven con malos ojos la nueva ubicación en Mejostilla, "pero siempre que se refuercen los autobuses, que sea un emplazamiento fijo sin más cambios, y que resulte conveniente para los puestos y para la clientela", concluye Costa.