Sería capaz de gastar 6.000 euros, o lo que es lo mismo, un millón de las antiguas pesetas, en sucesivas compras de coste limitado durante un solo día? La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) pondrá a prueba la capacidad de shopping de los ciudadanos con un curioso sorteo que supone una novedad en la ciudad. El concurso, de participación abierta, permitirá al ganador gastarse esa cantidad en 40 establecimientos distintos de Cáceres, como joyerías, tiendas de electrónica, calzado o textil, pero tendrá que hacerlo en una jornada maratoniana de compras, desde la apertura al cierre de los comercios.

Esta curiosa iniciativa forma parte de las actividades de Navidad organizadas por Aeca, que integra a unos 500 negocios. Financiado por Caja Duero, el programa incluye otras curiosidades como el reparto desde hoy de 8.000 participaciones de lotería navideña (10 céntimos) entre los clientes de estas 40 tiendas que participan en el sorteo, o la celebración de conciertos bajo dos carpas en el casco viejo con la colaboración de Cáceres 2016, el ayuntamiento y el conservatorio Hermanos Berzosa.

Pero la estrella del programa será el concurso de los 6.000 euros, que tendrá una dinámica sencilla, según explicó ayer la gerente de Aeca, María de los Angeles Costa. A partir de la próxima semana, los clientes de los 40 establecimientos podrán rellenar un boleto con sus datos y depositarlo en una urna para entrar en el sorteo, que se celebrará de forma pública el próximo 27 de diciembre. Se conocerá entonces el nombre del ganador, que tendrá un margen suficiente de tiempo para visitar todas las tiendas y preparar su jornada especial de compras, que en principio se programa para el 4 de enero.

Ese día, el afortunado tendrá que aprovechar las horas de apertura del comercio para gastar los 6.000 euros cedidos por Caja Duero, ajustándose además a unas normas: deberá ir a los 40 establecimientos y comprar en todos, sin salirse de una cantidad mínima y máxima en cada uno (desde 150 euros hasta un tope que aún está en estudio).

El concurso se ha realizado en otras ciudades con éxito y Aeca ha decidido importarlo con algunas peculiaridades: "El ganador podrá llevarse lo que compre, aunque no consiga completar los 6.000 euros, y además no se lo vamos a poner difícil, intentaremos que tenga tiempo de gastarlo todo", matizó la gerente.

Los 40 negocios se encuentran situados en el centro cacereño y tendrán un logotipo identificativo para que los ciudadanos puedan entrar y participar.