La comisión municipal de Régimen Interior, que es competente en materia de mercados, dictaminó ayer a favor de adjudicar a seis establecimientos fijos de Cáceres puestos en el mercado que se celebra los miércoles. Las solicitudes que ha recibido el consistorio no han cubierto los módulos reservados para este colectivo. El presidente de la comisión local, el concejal Francisco Javier Castellano, destacó que con la adjudicación se completa un proceso que se inició hace cinco años.

La misma comisión decidió en el verano del 2000 ofrecer a la asociación de empresarios de comercio (Aeca) puestos en el mercado para que empresas locales, aunque fuesen fijas y no ambulantes, vendiesen sus productos.

La comisión llevó entonces a la práctica un acuerdo que un año antes había tomado el consejo sectorial de Consumo, órgano consultivo formado por asociaciones y grupos del sector, y que se adoptó cuando con motivo del traslado del mercado del Rodeo a la ronda de la Pizarra se decidió dar cabida a los empresarios cacereños del comercio.

FIRMA DE CONVENIO En el verano del 2001 se firmó un convenio entre el consistorio y Aeca para regular la instalación de los comercios cacereños en el mercado. El alcalde, en una resolución de abril del 2002, ordenó que se reservasen 19 módulos del mercado, ya que en Aeca se había recibido igual número de solicitudes. El paso siguiente fue cuando desde la asociación se dirigen a las empresas interesadas, de las que sólo siete ratificaron su petición, lista que se remitió al consistorio, explicó Pedro Rosado, secretario general de Aeca, y que ayer pasó por la comisión, que adjudicó a seis empresas 12 de los 19 módulos y dejó una de las solicitudes presentadas sobre la mesa para su estudio.

Rosado comentó que con posterioridad se han recibido otras tres peticiones, que se remitirán al consistorio cuando dentro de un año se renueven las adjudicaciones, ya que el periodo de concesión es de un año.