Los rigores del verano se acercan y la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) ya ha puesto en marcha los trámites para volver a instalar los toldos traslúcidos en las zonas de tiendas y aliviar así el calor a los transeúntes. Esta medida se estrenó el año pasado a raíz de la inauguración del Centro Comercial Abierto, con el diseño y la confección de 2.800 metros cuadrados de toldos para las calles San Pedro, Pintores, Donoso Cortés, Roso de Luna, Paneras, Moret y Sánchez Garrido. Sin embargo no todos los vecinos se mostraron de acuerdo, por lo que AECA solo se limitará este año a instalarlos en Pintores y Moret, y ello siempre que los inquilinos den su consentimiento.

De hecho, la asociación ya tiene listas 300 circulares para remitirlas esta misma semana a los residentes, comercios y negocios de ambas calles. "Si no nos dan su autorización, no los vamos a poner. El año pasado ya lo hicimos así, hablamos con todo el mundo, y quedó claro que por ahora solo existe la posibilidad de instalarlos en Pintores y Moret. En el resto de las calles del Centro Comercial Abierto no hay una respuesta mayoritaria positiva, por lo que volveremos a consultarles pasado un tiempo", explica la gerente de AECA, María Angeles Costa. Incluso en Pintores y Moret dependerá de la postura de los inquilinos y empresarios: si se niega alguien que vive en un extremo, se podrá eliminar su tramo de entoldado, pero si lo hace un residente del centro de la calle, el problema será mayor. "Tenemos que esperar y ver", subrayó la gerente.

Esta consulta vecinal es la primera condición establecida por el ayuntamiento para que los toldos vuelvan a reinstalarse, y ello a raíz del incidente del pasado noviembre, cuando el desplome de una cornisa por una tempestad obligó a cerrar la zona durante un día mientras se desmontaban las estructuras. La alcaldesa se refirió hace días a este asunto y eximió de culpas a AECA, pero le instó a sondear la opinión de los inquilinos y a permitir que los técnicos municipales supervisen los anclajes.

La gerente asegura que no existe ningún problema, "primero porque nosotros siempre hemos consultado con los vecinos, y segundo porque ya el año pasado un técnico municipal coordinó la creación del Centro Comercial Abierto. No hay inconveniente, somos los primeros interesados en que las cosas se hagan bien", matizó Angeles Costa.

El propósito de AECA es reinstalar los toldos en junio, si fuese posible durante las primeras semanas, para que amortigüen el calor en cuanto el verano haga su aparición. También está listo el sistema de microclima de la calle San Pedro de Alcántara, "que comenzará a funcionar en el momento en que las altas temperaturas lo hagan necesario", afirmó la gerente. Este dispositivo reduce una media de cinco grados mediante un dispositivo de pulverización de agua.

Finalmente, Costa explicó que el resto de las dotaciones del Centro Comercial Abierto ya están instaladas y en marcha (fuentes, banderolas, luminosos...). En cuanto a las cámaras ubicadas en la zona de Pintores para grabar imágenes que permitan prevenir los actos vandálicos, y que no cuentan con autorización gubernamental, María Angeles Costa ha anunciado que se presentará un segundo recurso ante el ayuntamiento para su remisión a la Delegación del Gobierno en Extremadura.