Una tarjeta de crédito, similar a las que tienen cadenas nacionales como El Corte Inglés, Zara o grandes hipermercados, permitirá comprar en los comercios de las once ciudades patrimonio de la humanidad: Cáceres, Córdoba, Salamanca, Cuenca, Toledo, Segovia, Avila, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Ibiza y La Laguna (Tenerife).

La Confederación Empresarial Forocomercio, en la que se agrupan las asociaciones comerciales de todas estas ciudades, pondrá en funcionamiento en breve este sistema de pago. La junta directiva de Forocomercio celebrará mañana una asamblea en Cáceres para ultimar los detalles del proyecto, que se presentará públicamente a continuación, según confirmó a este diario el vicepresidente de Forocomercio y presidente de la Asociación de Comerciantes de Cáceres (Aeca), José Rojo.

La iniciativa lleva cinco años fraguándose, aunque la complicada organización que requiere no la ha hecho posible hasta ahora. "La tarjeta ya está preparada y aprobada", aseguró Rojo. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Comercio, que concederá una subvención, y la misma empresa encargada del sistema de pago de crédito de El Corte Inglés o Carrefour organizará el de los comercios de las ciudades patrimonio. También se cuenta con el apoyo de una entidad financiera, posiblemente el BBVA.

Forocomercio tendrá que constituirse en una fundación. "No nos daban autorización si no teníamos una entidad física reconocida, de ahí la necesidad de crear la fundación, que es una figura jurídica que puede soportar el proyecto", explicó el presidente de Aeca.

VENTAJAS DOBLES El beneficio fundamental será para los comerciantes. El uso de esta tarjeta por el cliente implicará que el empresario no tendrá que pagar comisiones a otros bancos, puesto que la tarjeta es suya . Precisamente, los comerciantes cacereños han amenazado a los bancos con demandarlos a los tribunales si no rebajan sus comisiones por el uso de las tarjetas.

Esta iniciativa es una forma de combatir esta situación y supondrá un importante ahorro para las tiendas: "Será un hito porque cambia de tener un gasto a tener un beneficio. Incluso se nos están uniendo ciudades que no pertenecen al grupo", declaró Rojo.

También reportará ventajas para los usuarios de las mismas. La intención de los empresarios es realizar campañas promocionales de bonificación, acumulación de puntos o incluso de dinero por las compras que realicen los clientes, similares a las que frecuentemente desarrollan las grandes superficies que cuentan con estos sistemas de pago propios. Es una forma de fidelizar al cliente. "Si acumulan puntos o dinero, los clientes vuelven a la tienda", justifica José Rojo.