Ayer comenzaron las obras de remodelación de la calle Profesor Hernández Pacheco, que permanecerá cortada por este motivo tres meses. El balance del primer día de las obras se saldó con grandes atascos de tráfico y quejas de comerciantes y vecinos, que exigen que la obra se termine en menos de tres meses (tiempo máximo de ejecución). A pesar de ello, todos coinciden en que la mejora era "muy necesaria" y se sienten satisfechos por su comienzo.

Por Profesor Hernández Pacheco ayer no podía circular ningún vehículo, por lo que el tráfico por las calles aledañas se convirtió en un caos sobretodo en horas punta. Hay quien tardó en llegar hasta Ronda de San Francisco cerca de una hora. "Es una calle muy transitada. Va a ser caótico", decía una vecina.

Los coches deben desviarse durante el tiempo que dure la obra desde la plaza de los Conquistadores (Colón) por el pabellón Serrano Macayo, hacia la calle Jesús Asunción y Romero Ruiz, que da acceso a la Ronda de San Francisco. Ambas calles estuvieron colapsadas durante todo el día. "La calle tiene que cortarse porque tienen que entrar máquinas y camiones. Hemos dado orden a la policía local para que regule el tráfico sobre todo los primeros días", dijo el concejal de Infraestructuras, Miguel López. En cualquier caso anunció que mientras no se hagan zanjas en Hernández Pacheco, las ambulancias y vehículos de emergencia podrán entrar por ahí y evitar posibles atascos.

Por otro lado, López insistió en que "se intentará ejecutar en el menor tiempo posible" y recordó que la carga y descarga y la salida y entrada de vehículos a los garajes podrá efectuarse por la parte baja de la calle (desde el puente de San Francisco), ya que la primera fase de la obra afectará al tramo más cercano a Colón. La segunda fase se llevará a cabo en la otra mitad de la vía.

La obra incluye renovación de abastecimiento, pavimento, iluminación y mobiliario urbano.