Casi nueve millones de euros y 20 meses de trabajos, con la creación de aproximadamente unos 80 empleos, supondrá la construcción de la nueva comisaría provincial de Cáceres, cuyas obras ya se han iniciado y que se prevé que estén operativas en unos dos años.

"El plazo de ejecución esta fijado en 20 meses, pero teniendo en cuenta que una vez concluidas las obras habrá que dotar al edificio de todo lo necesario, lo que estimamos requerirá unos cuatro o cinco meses, es previsible que no pueda estar lista para funcionar hasta finales del 2011", señalaron ayer el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura, Angel Galán.

Lo hicieron tras el acto en el que los arquitectos Luis Bretón y Jaime Legido, del estudio madrileño ARX-Arquitectos, expusieron los detalles del proyecto técnico de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ante otros responsables policiales, como Clemente Castaño, 2º comisario de Cáceres, y un nutrido grupo de representantes vecinales y periodistas.

Tanto el subdelegado como el jefe superior de Policía coincidieron en destacar la importancia que la realización de este proyecto supone para la ciudad de Cáceres, tanto para la eficacia del trabajo policial, como para la seguridad y el buen servicio al ciudadano. "Para ser eficaces hay que tener unas instalaciones adecuadas y dignas, y las de la actual comisaría están obsoletas y son poco operativas y reducidas para la plantilla de la que hoy se dispone, que ha pasado en muy pocos años de 170 a 220 personas", señaló Solís.

Sus palabras las ratificó Galán, quien añadió que, precisamente "porque es muy importante tener unas comisarías dignas, amplias y operativas", a las de Plasencia y Cáceres, ya en marcha, se unirá en breve la de Mérida, "a la que también se le ha dado ya el visto bueno", y se confía en poder acometer igualmente la de Villanueva, "muy necesaria también".

"IMPORTANTE LOGRO" La inversión de la nueva comisaría, de la que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) ha sido la encargada de la adjudicación de las obras, asciende a un total de 8.927.178,75 euros, "presupuesto que está financiado por el Plan E y dará empleo a unas 80 personas aproximadamente", destacó el subdelegado.

Y junto a la importancia que su construcción supone en lo que se refiere a inversión y creación de empleo, sumaron tanto Fernando Solís como Angel Galán "el importante logro" que tiene para el Cuerpo y para todos los cacereños, pues estas nuevas dependencias "se hacían ya muy necesarias para proporcionar una seguridad adecuada al ciudadano, así como para optimizar el trabajo de la policía", insistieron en destacar.Los arquitectos autores del proyecto, por su parte, se mostraron "muy satisfechos" del resultado de su trabajo, "pues al tratarse de la cuarta comisaría que diseñamos hemos podido perfeccionar nuestros proyectos anteriores", señaló Luis Bretón. Y es que aunque la comisaría de Cáceres es su primera obra en Extremadura, estos dos jóvenes arquitectos madrileños son los responsables de los proyectos de las comisarías de Astorga y San Andrés del Rabanedo, ambas en la provincia de León --en pleno funcionamiento--, y de la del Distrito de Usera en Madrid --cuyas obras están a punto de concluirse--.

El proyecto, añadieron, responde a todos los requerimientos expuestos en su programa de necesidades por la Dirección General de la Policía, "que ha supervisado todos los sistemas de seguridad propios de unas instalaciones de este tipo", matizó Bretón.