Cáceres contará con uno de los parques empresariales más modernos del país, sobre una superficie de 50 hectáreas --será el segundo mayor de la ciudad tras Las Capellanías--, y con un desembolso de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). La promotora, Sociedad Empresarial Mejostilla, colocó ayer la primera piedra y confirmó que la mitad de las naves (126) estarán listas en el 2006. Pero además de las llamadas industrias limpias (pequeñas y medianas empresas sin gran actividad fabril), el polígono tendrá amplios espacios para comercio, ocio, oficinas, hotel, estación de servicio, guardería, restaurante y zonas verdes, es decir, un diseño singular y acorde con los tiempos según los técnicos.

"Será uno de los parques más modernos de España, casi único", subrayó ayer José Manuel Jaureguibeitia, arquitecto responsable de proyectos como el Auditorio de Cáceres, la Facultad de Letras y ahora el polígono Mejostilla, junto con José Ramón Zurita. Destacó el "especial" esfuerzo para concentrar industria, ocio y comercio en un mismo complejo que responda a las demandas de toda la familia, "a su vez integrado con los residenciales del entorno para que no genere una ruptura de la ciudad. Habrá un cinturón verde de 200 metros entre el parque y las urbanizaciones, viales anchos y un nivel dotacional altísimo", dijo el arquitecto, que elogió el desarrollo urbanístico de Cáceres, "uno de los mejores del país".

ACTO SOCIAL El parque se situará entre el Polígono Ganadero y los residenciales Proexsa y Gredos. El alcalde, José María Saponi, acompañado por ediles de PP y PSOE, colocó ayer la primera piedra sobre periódicos y monedas, ayudado por el presidente de la promotora, José Manuel González Calzada. Al acto acudieron numerosos empresarios y representantes de distintos sectores (construcción, turismo...).

Calzada agradeció el apoyo institucional y destacó la importancia del polígono, "que aliviará la escasez de suelo industrial que ha sufrido la ciudad durante años, y que ha motivado que muchos empresarios se marcharan a pueblos del entorno o construyeran en terrenos ilegales". Explicó la elección de La Mejostilla por su ubicación muy cerca de la ronda norte, de la futura variante entre la Autovía de la Plata y la de Trujillo, y de centros de investigación como la Universidad. "Además, está justo en la zona norte, donde hay 20.000 viviendas y una carencia notable de servicios".

El presidente incidió en que sólo se instalarán "industrias limpias" dado el tamaño de las naves (300-360 metros cuadrados), y avanzó que ya se ha vendido la primera fase (126), de modo que en breve se ofertará la segunda (133). Pero además, el complejo tendrá 55.000 metros cuadrados de uso comercial en tres grandes parcelas ("estamos en contacto con empresas muy conocidas para su instalación", dijo Calzada), más de 9.000 metros de zona de servicios (gasolinera, hotel...) y un edificio dotacional (bancos, oficinas...), que serán construidos por la propia promotora o bien se venderá el terreno para su explotación. También contará con equipamiento deportivo y un parque de 50.000 metros que creará la sociedad empresarial.

MAS EMPLEO Saponi destacó el desarrollo de La Mejostilla, "una zona por la que muy pocos apostaban al principio, y menos aún por un parque empresarial de estas características. Ahora está todo integrado", subrayó. También agradeció la inversión de los socios de la promotora, "porque el polígono generará empleo y actividad en la ciudad". Finalmente, hizo alusión a la necesidad de otras infraestructuras, como la Autovía de Trujillo ("Cáceres es la única ciudad sin un enlace de este tipo", criticó), y las obras del nuevo abastecimiento ("se están retrasando innecesariamente", dijo), y anunció que los técnicos "trabajan a destajo" en el nuevo plan de urbanismo.