El concurso de pesca en el Pantano de Valdesalor da hoy, desde las 08.30 horas hasta las 12.30, el pistoletazo de salida a las fiestas anuales de la barriada de San Francisco. Es el único día de agosto en el que hay programadas actividades, ya que éstas no volverán hasta el próximo sábado, 3 de septiembre, y se alargarán hasta el día ocho del mismo mes. Aunque los vecinos también guardan otras reivindicaciones. "En las pistas deportivas y alrededores de Fuente Fría hace falta más vigilancia. Hemos mandado ya muchas cartas al ayuntamiento pero no nos ha hecho caso", argumenta Juan Francisco Burgos, presidente de la Asociación de Vecinos Puente de San Francisco.

"Hay mucha gente que va de botellón a diario, no sólo los fines de semana. También hemos visto cómo se vende droga en numerosas ocasiones", prosigue el presidente. Además, afirma que la reivindicación viene de largo, aunque cuando los vecinos llaman a la policía local o Nacional "hacen caso omiso" de la advertencia.

FIESTAS Además, Juan Francisco Burgos dio a conocer el programa de las fiestas del barrio. Aparte del concurso de pesca antes mencionado, el 3 de septiembre tendrá lugar una ruta de senderismo con salida a las ocho de la mañana desde las pistas deportivas de Fuente Fría. Por la noche, el grupo Aljibe ofrecerá un espectáculo de flamenco. Un día después, el domingo 4 de septiembre, será el turno para el concurso de cartas (tute y escoba) y dominó, todo ello en los salones de la asociación vecinal.

El lunes 5 de septiembre les tocará disfrutar a los más pequeños con actividades para los niños en la plazuela a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, Conyser habilitará un castillo flotante y, a continuación, se proseguirá con el concurso de cartas y dominó. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá una velada musical a cargo de un equipo profesional. Un día después, el martes 6 de septiembre, volverán a ser protagonistas los niños, con más iniciativas para ellos por la mañana y una nueva actuación musical por la noche.

El miércoles 7 de septiembre volverán a organizarse actividades para niños por la mañana, aunque en esta ocasión se complementarán por la tarde con juegos de habilidad, también para mayores. A las 22.30 horas, además, habrá una verbena musical "hasta que el cuerpo aguante" al son del grupo 'Cuarto Soni'. La clausura de las fiestas en el barrio de San Francisco (que se celebran desde 1979) será el jueves 8 de septiembre con un concurso de rana a las 11.00 horas, otro de postres a las 12.30 horas, la entrega de trofeos y premios a las 13.00 y el plato final; uno de cocido extremeño ofrecido por el socio colaborador del bar de la Asociación de Vecinos Puente de San Francisco con el que finalizarán las celebraciones.

Para participar en los concursos o talleres de las fiestas será necesario ser socio de la asociación, aunque en esta última cláusula no se encuentran incluidos los niños.