Hace ya unas semanas comenzaron los trabajos para dotar al área de salud de Cáceres del servicio de Radioterapia, mediante la instalación del acelerador lineal dotado por Amancio Ortega. Permitirá que los pacientes con cáncer puedan acceder a este tratamiento en la sanidad pública, ya que hasta ahora las reciben en una clínica privada, con la que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene un concierto. Estará ubicado en el nuevo hospital, donde se ha construido un doble búnker para alojar este equipamiento.

Tal y como asegura el SES estará equipado con la tecnología más avanzada que permitirá la realización de técnicas convencionales y especiales desarrolladas en los últimos años, lo que va a permitir al área de salud de Cáceres, según las mismas fuentes, «estar a la vanguardia en el área de oncología radioterápica y física médica».

La puesta en funcionamiento de este tipo de equipamiento es una labor compleja que tienen que realizar de manera conjunta ingenieros, radiofísicos, oncólogos radioterápicos e informáticos. En estos momentos, confirma el SES a este diario, se están realizando los primeros trabajos a la espera de los correspondientes permisos de seguridad del organismo regulador, que son necesarios para que pueda empezar a funcionar.

El contrato obligaba a que la nueva maquinaria tenía que estar instalada antes del 31 de marzo de este año aunque, tal y como afirma la Consejería de Sanidad, no se descarta que, dadas las circunstancias ahora mismo, pueda retrasarse. «El cúmulo de solicitudes de permiso de forma simultánea desde todas las regiones del país y los inconvenientes ocasionados por la epidemia de covid-19, podría generar algún retraso en la planificación prevista».

La ciudad de Cáceres será la primera en poner en marcha este equipo de radioterapia, que se espera entre en funcionamiento durante este año. El SES también ha adquirido otros aceleradores lineales para Badajoz, Mérida y Plasencia, con cargo a los fondos que donó la Fundación Amancio Ortega, con la que se firmó un convenio en 2017 por 12,8 millones de euros para este fin y para adquirir otros aparatos de diagnóstico, como tres equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), ya comprados. Por el momento no hay fecha exacta para que comience a prestar servicio.